Sin rastro de la enfermera escolar en Salamanca: “Su todavía no existencia produce mucha inseguridad en los centros”

El actual presidente de ANPE Salamanca, Guillermo Bueno asegura que “la enfermera escolar es una figura que en Castilla y León siempre ha brillado por su ausencia, debido a problemas económicos”. También revela que en el mes de noviembre la capital charra acogerá unas jornadas de educación y sanidad donde se reclamará la necesidad de la enfermera escolar

Aula infantil, enfermera escolar. Foto de archivo
Aula infantil, enfermera escolar. Foto de archivo

Cuidar, educar y proteger la infancia es el principal objetivo por el que desde hace tiempo la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Salamanca lleva alzando la voz, clamando la incorporación laboral de la enfermera escolar en los colegios de la provincia. Un intento que hasta ahora ha resultado fallido.

“Tuvimos un momento en que nuestra propuesta cayó bien en Castilla y León y en Salamanca, que vino incluso el consejero de Sanidad, pero después de las navidades se cortó todo y ahora estamos en un compás”, manifiesta el actual presidente de ANPE en Salamanca, Guillermo Bueno. Aunque, instantes después precisa que “nosotros no vamos a dejarlo. Vamos a seguir luchando por la existencia de la enfermera escolar en las aulas”.

En concreto, lo que se pretende conseguir desde ANPE con la implantación de la enfermera escolar es lo que el presidente de este sindicato resume en cuatro puntos: la atención a niños en lo que respecta a problemas de salud; la atención a urgencias; la educación sanitaria del alumno y la formación del profesorado.

De entre ellos, Guillermo explica que la atención en caso de urgencias es clave en la educación porque “hay veces que se producen casos de anafilaxia o subidas de azúcar repentinas, y en los centros no tienen capacidad, ni tampoco están habilitados para atender esas urgencias”. Principal motivo por el que desde ANPE insisten en que “en los centros hay que crear verdaderas escuelas de salud, para que los que saben del tema puedan informar a los alumnos de cuáles son los hábitos saludables, y además formar al profesorado para que estén preparados en caso de alguna urgencia si en ese preciso instante no se encuentra la enfermera escolar. También creemos que si no se hace una detección precoz de los problemas de la salud y eso no se corrige, porque al final lo que se quiere es ahorrar, se traduce en un gasto sanitario que se podía haber evitado a través de una buena prevención en los centros educativos”.

Guillermo Bueno. Foto de archivo Andrea M.
Guillermo Bueno. Foto de archivo Andrea M.

Gracias a esos cuatro puntos de vista, Bueno reconoce que lanzaron una encuesta para conocer la aceptación de la figura de la enfermera escolar, tanto entre el profesorado como entre los propios padres salmantinos. En este aspecto, señala que “un 99% piensa que es importante que esté la enfermera escolar en los centros”.

Pese a ello, "su todavía no existencia" en la provincia de Salamanca y en Castilla y León en general “produce mucha inseguridad en los centros”, afirman desde ANPE. El por qué se traduce en el volumen de problemas de salud detectados en los centros: “Los más abundantes son la diabetes, después las alergias, y luego ya estarían las alteraciones motóricas, parálisis cerebral, salud mental, epilepsia, canceres, anafilaxias e hipotiroidismo. Aunque la más grave que vemos es el azúcar, que ahora además tienen que estar pendientes los padres de medir el azúcar de ese niño, porque le puede dar algo en ese momento y esa no es la solución”.  

Mapa de implantación enfermera escolar en la provincia de Salamanca. Foto ANPE
Mapa de implantación enfermera escolar en la provincia de Salamanca. Foto ANPE

Por todo ello, desde ANPE insisten en que “es importante la figura de la enfermera en todos los centros educativos de Castilla y León, aunque ahora mismo es algo inviable”. También añaden que en su lugar propusieron “que al igual que existen los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica donde están los pete/pat, y todos los orientadores haya una enfermera para atender a unas 12 zonas como Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Tamames, La Alberca, Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes, Peñaranda, Villamayor, que forman la zona de La Armuña, y las otras tres restantes para la zona de Salamanca”.

La enfermera escolar se implantaría principalmente en los ciclos de infantil y primaria, aunque, según recuerda Bueno “la propuesta fue que haya una enfermera de referencia en cada centro de la comarca para las ponencias, la Escuela de Salud y sobre todo para que pueda llegar a aquellos centros en los que haya una necesidad más fuerte, donde sepamos que hay alumnos con un problema médico mayor”.

Como continuación de la lucha por la integración de esta profesional en las aulas, este sindicato revela que, en el mes de noviembre, en la capital salmantina, se llevarán a cabo unas jornadas de educación y sanidad que contarán con una mesa redonda formada por grandes ponentes que reclamarán la necesidad de la enfermera escolar.

A la vez, se realizarán una serie de ponencias donde se tratará “la importancia de la educación en la salud para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de la vida; la relación entre educación y salud mental, que ahora está muy de moda; la educación en hábitos saludables; la importancia de la formación en primeros auxilios para los docentes; el uso de todas las tecnologías que hay hoy día que se pueden utilizar tanto en educación como en sanidad para mejorar su salud; y sobre todo estrategias para formar un ambiente saludable en los centros educativos y sanitarios”.

stats