El Sindicato de Justicia de Salamanca prosigue con sus protestas: "Es sangrante que se haya desalojado al Juzgado de Menores de unas dependencias que están vacías en la actualidad"

"Apelamos también a todos los estamentos de los tribunales de Salamanca que puedan estar implicados para que trabajen en la misma dirección. El Juzgado de Menores debe cambiar de ubicación lo antes posible"

2 Comentarios

Estancia del Juzgado de Menores en Torres Villaroel. Foto STAJ
Estancia del Juzgado de Menores en Torres Villaroel. Foto STAJ

El STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), sindicato mayoritario de funcionarios de Justicia en Salamanca, sigue denunciando que el Ministerio mantiene la ubicación del Juzgado de Menores de la Provincia de Salamanca en las dependencias habilitadas de Torres Villaroel pese a las indicaciones, requerimientos y denuncias de los trabajadores, representantes y estamentos implicados de la Administración de Justicia de Salamanca.

Desde el sindicato de justicia relatan que "el proyecto gestionado con dinero público ha hecho una obra de rehabilitación en un espacio inapropiado para un juzgado de menores. Lo ubica en un edificio con entrada única, en la planta séptima, sin ascensores para acceder a las dependencias, escaleras por las que tendrán que acceder los detenidos menores con especial protección pasando por delante de las dependencias de otras administraciones, sin estar debidamente habilitado el acceso para personas con deficiencias físicas, sin espacios diferenciados para la espera de las víctimas y familiares garantizando así el no encontrarse con los acusados (victimas que en muchos casos son menores), con la sala de vistas al final de las dependencias del juzgado con la probable acumulación de público, sin sala de espera, separado el Juzgado de la Fiscalía de menores y servicios Psicosociales que se encuentran ubicados en edificios judiciales bastante alejados, sin dependencias para el Fiscal de menores en el Juzgado, etc, etc. Y después de todo esto, también con goteras derivadas del temporal".

Asimismo, advierten de que "es sangrante, por otra parte, que se haya desalojado al Juzgado de Menores de unas dependencias que están vacías en la actualidad". Y explican que "se nos informó que la fecha de terminación prevista de las obras en curso del edificio Anexo de Gran Vía 39-41, donde está ubicada la Audiencia Provincial, sería el 12 de febrero de 2024: ¿No podía haberse retrasado a esa fecha el traslado del Juzgado de Menores, y haberse valorado el traslado al anexo? Parece que urgía espacio para dependencias de otros órganos. ¿Por qué el ministerio atiende a recomendaciones que le hacen para eso y no a las recomendaciones de todos los agentes implicados por el traslado del Juzgado de Menores?".

Por ello, aseguran que "no puede ser que las disfuncionalidades ocasionadas por una mala gestión del expediente y las obras por parte de la subdirección general de obras y patrimonio del Ministerio de Justicia asumidas por la Gerencia Territorial de Justicia una vez entregada la obra y realizado el traslado, no se solucionen, y dejen al amparo de la buena suerte el hecho de que no ocurra alguna desgracia de peligrosas o irreparables consecuencias".

Finalmente insisten en que "ya anunciamos desde este momento, porque nos tememos lo peor, que desde STAJ Salamanca seremos implacables pidiendo responsabilidades contra todos y cada uno de los causantes de esta nefasta situación. Y seguiremos denunciando ante los responsables de dichos servicios, subsecreteraía de justicia y direccion general para el servicio público de justicia a la inapropiada ubicación del Juzgado de Menores para que dé una solución urgente en beneficio de los Trabajadores, de los profesionales y de los ciudadanos.

Apelamos también a todos los estamentos de los tribunales de Salamanca que puedan estar implicados para que trabajen en la misma dirección. El Juzgado de Menores debe cambiar de ubicación lo antes posible".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído