Los sindicatos se concentran para denunciar el aumento de la siniestralidad en el trabajo en Salamanca

La concentración fue este jueves a las 12 horas en la plaza del Empresario. Allí reivindicaron su lema ‘Trabajos tóxicos ‘¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!’ para pedir una prevención real en las empresas “que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”

 WhatsApp Image 2019 04 25 at 15.30.13
WhatsApp Image 2019 04 25 at 15.30.13

Este domingo 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, por lo que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT aprovecharon este jueves para reivindicar los derechos de los trabajadores en materia de prevención y seguridad laboral en una concentración. Esta tuvo lugar a las 12 horas en la plaza del Empresario.

WhatsApp Image 2019 04 25 at 15.30.14

Así lo explicaron este jueves en rueda de prensa el secretario provincial de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, y la presidenta de la gestora de UGT en Salamanca, Antonia Isabel Guerrero. Según los últimos datos de la Unidad de Prevención en riesgos laborales de la Junta de Castilla y León, en Salamanca hay un 5,14% más de siniestralidad, lo que supone una subida de 8.017 accidentes laborales en 2017 a 8.542 en 2018.

Además, Emilio Pérez denunciaba que hay un 9,58% más de accidentes laborales sin baja debido a la negativa de las mutuas para dar la baja laboral. Además, hay un 6,25% más de enfermedades laborales, aunque en este sentido, valoraban positivamente que haya aumentado hasta 26 el número de enfermedades laborales reconocidas. Sin embargo, exigían una revisión del Real Decreto que contempla las enfermedades laborales para que se incluyan los cánceres derivados del trabajo –muchos por el amianto-, las patologías musculoesqueléticas y los riesgos psicosociales.

Asimismo, denunciaban que hay un 123% más de accidentes laborales graves o muy graves. Por sectores, han aumentado en la construcción en un 9,58% respecto al año anterior, y han disminuido un 11,1% en el sector agrario.

De esta manera, el secretario provincial de Comisiones Obreras denunciaba que no se invierte en seguridad y que “muchos empresarios no facilitan formación en prevención de riesgos laborales” y, sin embargo, “mandan firmar la hoja a los trabajadores de que lo han recibido”, amenazando con el despido.

Por ello, ambos sindicatos aprovecharon esta jornada para reivindicar que se aplique la ley de prevención de riesgos laborales y que “los empresarios dejen de campar a sus anchas en la desprotección de sus trabajadores”. Algo que también aseguraba Antonia Isabel Guerrero: “el panorama laboral obliga a elegir entre salario y salud”.

Reivindicaciones de UGT y Comisiones Obreras en materia de seguridad laboral

Los sindicatos presentaron sus exigencias en este sentido, encabezadas por una prevención real que sea práctica: “que no sea solo firmar el papel”. También pedían una inspección de trabajo con recursos suficientes, la revisión del Real Decreto de enfermedades laborales, la potenciación de la acción preventiva, el desarrollo de delegados de prevención en las empresas para hacer un mayor seguimiento, un registro de las empresas sancionadas por incumplimiento de riesgos laborales para penalizarlas en posibles adjudicaciones o contratos públicos, la actuación desde la negociación colectiva y que las Administraciones exijan a las empresas una prevención real.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído