Sindicatos policiales critican el bloqueo de Interior a sus demandas ante portavoces parlamentarios: "Nos toman el pelo"

Su objetivo es poner fin a la disparidad de salarios con respecto a policías autonómicas y locales

13 may 2025 - 00:02
Los portavoces parlamentarios de Interior en las jornadas de la plataforma policial por la jubilación digna y la equiparación salarial - EUROPA PRESS
Los portavoces parlamentarios de Interior en las jornadas de la plataforma policial por la jubilación digna y la equiparación salarial - EUROPA PRESS

La plataforma que agrupa a sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil ha expresado este lunes su profundo malestar con el Ministerio del Interior, acusándolo de bloquear sus reivindicaciones sobre jubilación digna y equiparación salarial plena y de no ofrecer explicaciones. Las críticas se produjeron durante una jornada sobre seguridad pública a la que asistieron los portavoces de Interior de los principales grupos políticos.

En un debate centrado en la viabilidad de una ley de jubilación anticipada y otra de retribuciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), los representantes sindicales lanzaron reproches directos a los portavoces del PSOE, David Serrada, y Sumar, Enrique Santiago. Frases como "Nos toman el pelo" o "lo que falta es voluntad política" evidenciaron la frustración acumulada.

Los sindicatos buscan poner fin a la disparidad salarial con policías autonómicas y locales, una demanda planteada desde hace años al ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska y que estaba contemplada en una cláusula del acuerdo de equiparación de 2018. Aunque ese acuerdo supuso una subida salarial, los sindicatos reclaman la plena equiparación pendiente.

Juan Fernández, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y Ramón Cosío, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), subrayaron la necesidad urgente de negociación. Fernández lamentó la ausencia en el acto del ministro Grande-Marlaska, del secretario de Estado de Seguridad y de los directores generales de Policía y Guardia Civil. "No hay explicaciones; pedimos que por lo menos se abran las puertas del Ministerio para escucharnos", solicitó, afeando la falta de concreción de Interior y PSOE. "Necesitamos que nos empiecen a escuchar", insistió.

Frente a las demandas, los portavoces de PSOE y Sumar plantearon dudas sobre el encaje constitucional de una ley específica de retribuciones. David Serrada (PSOE) calificó la propuesta de posible "chapuza legislativa" y, aludiendo a los problemas de gobernabilidad para alcanzar mayorías, propuso buscar "otro encaje". Enrique Santiago (Sumar) sugirió a los sindicatos "cambiar de estrategia" en lugar de buscar la misma retribución que otros funcionarios policiales.

Por el contrario, los portavoces de PP y Vox, Ana Belén Vázquez y Javier Ortega Smith respectivamente, defendieron la idoneidad de aprobar dichas leyes. Vázquez (PP) reclamó "un ministro que se siente con vosotros, como hicieron en 2018", en referencia al acuerdo firmado bajo el gobierno popular. Ortega Smith (Vox) criticó las políticas pasadas tanto de PSOE como de PP, calificando la situación de "sangrante" y exigiendo "a igual trabajo, igual retribución e igual jubilación; y no limosnas".

La jornada también sirvió para que los políticos expusieran sus diferencias sobre otros temas, como el pacto migratorio con Junts, que PP y Vox vincularon a una estrategia gubernamental para "debilitar el Estado", extremo negado por PSOE y Sumar.

stats