Los sindicatos salen a la calle en protesta del despido por las bajas laborales reiteradas

Aseguran que la sentencia del Tribunal Constitucional “penaliza el estar enfermo y pone por encima los beneficios empresariales”. Comisiones Obreras y UGT amenazan con llevar a cabo todas las acciones legales oportunas y valoran llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a las organizaciones internacionales que sean necesarias

 Concentración de sindicatos por despido por baja laboral (1)
Concentración de sindicatos por despido por baja laboral (1)

Cerca de un centenar de personas de Comisiones Obreras y UGT se han concentrado en la mañana de este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en protesta de la sentencia del Tribunal Constitucional que afirma la constitucionalidad del despido por causas objetivas como consecuencia de las bajas reiteradas de los trabajadores por una enfermedad común.

Tal y como explicaba el secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, la reforma laboral de 2012 incluía la posibilidad del despido objetivo como consecuencia de más de 9 días reiterados de bajas justificadas en un periodo de dos meses, modificando un matiz respecto a lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores. En este, las bajas laborales se ponían en relación con las de toda la plantilla de la empresa, dejando el índice de absentismo laboral mucho más pequeño y posibilitando el despido si ese absentismo laboral superaba el 5%.

Es decir, el Tribunal Constitucional, de esta manera, ha confirmado la legalidad para que computen para los despidos objetivos las bajas médicas de menos de 20 días, como pueden ser por gripes, esguinces, migrañas, dolores musculares, etc. Esto, según añadía Emilio Pérez, afecta especialmente a las mujeres, que desempeñan trabajos en los sectores más feminizados, como el socio sanitario, la ayuda a domicilio o los cuidados, y que son los que más más bajas cortas sufren de manera habitual”.

Consecuencias para los trabajadores

Los sindicatos consideran que esta sentencia provocará un ‘efecto llamada’: “Las empresas van a comenzar a pasar listados con sus mutuas y sus servicios de prevención para hacer balance de qué nivel de siniestralidad laboral existe para proceder a los despidos que crea convenientes”.

En este sentido, añadían que según el informe que realiza anualmente la Unidad de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, cada vez son más los accidentes laborales que quedan registrados que no causan baja médica: “Nos encontramos con una posición de parte en las mutuas y servicios de prevención, que ante un accidente laboral o una enfermedad común se lavan las manos y lo derivan directamente a la Seguridad Social”.

“Esto viene a romper el equilibrio de los derechos que tiene el trabajador a poder recuperarse dignamente de una baja y pone por debajo estos derechos laborales poniendo en superioridad los derechos de superioridad de las empresas. Nos parece injusto”, consideraba desde CCOO. Por su parte, Marcelino Muñoz, de UGT, aseguraba que los sindicatos llevarán a cabo todas las acciones legales que consideren oportunas, e incluso valoran llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a las organizaciones internacionales que sean necesarias.

Izquierda Unida, que también se ha pronunciado por su parte, asegura en un comunicado que esta sentencia obliga a los trabajadores “a elegir entre trabajo o salud. A tener que asistir a rastras o medio dopadas a trabajar para no perder el trabajo, lo que por otra parte aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente laboral por disminución de la atención necesaria en cualquier puesto de trabajo”. Por ello, piden que se derogue inmediatamente esa causa de despido, así como las reformas laborales y de pensiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído