Los sindicatos solicitan la prórroga indefinida de los ERTE y denuncian la precariedad laboral en Salamanca

La contratación aumenta un 30% durante la mensualidad de marzo

0 Comentarios

Los sindicatos solicitan la prórroga indefinida de los ERTE y denuncian la precariedad laboral en Salamanca
Los sindicatos solicitan la prórroga indefinida de los ERTE y denuncian la precariedad laboral en Salamanca

El mes de marzo ha dejado un balance positivo en lo que respecta al descenso del paro y al aumento de los afiliados a la seguridad social en Salamanca. La provincia ha registrado un descenso de un 3% del paro respecto a la treintena de febrero (786 parados menos), pero un aumento del desempleo de casi un 10% respecto a marzo de 2020 (2.297 perceptores de la subvención por desempleo más). Igualmente, los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado en 312 durante el pasado mes. 

Los sindicatos provinciales mayoritarios, UGT y CCOO, han valorado estos datos en términos positivos, pero aún así consideran indispensable "mantener la herramienta de los ERTE de forma indefinita" y prevén que cuando se vuelvan a aumentar las restricciones se producirá "una mayor precariedad en la concentración"

Son 25.884 las personas registradas como desempleadas, 10.495 hombres, con un descenso respecto al mes pasado de un 3.5% y 15.389 mujeres con un descenso del 2.5%. Es evidente que, a pesar de bajar el desempleo, las mujeres trabajadoras son las que en menor medida mejoran sus circunstancias laborales.

Por sectores, nuevamente nos encontramos con un mayor descenso del desempleo en el Sector Servicios con 628 personas menos en paro, 23 menos en Agricultura, 110 menos en Construcción y un leve incremento de paro en Industria, con 7 personas más desempleadas.

En este punto, recalcar nuevamente que siendo el Sector Servicios el que más contratos genera y del que en mayor medida depende la actividad económica de nuestra provincia, se siguen manteniendo unos porcentajes de desempleo que no bajan del 73%.

Respecto a la contratación, como decíamos en el titular, si que es significativo el incremento que se ha producido respecto al pasado mes de febrero, con 6.235 contratos realizados, 178 en Agricultura, 980 en Industria, 468 en Construcción y 4.609 en Servicios. En este caso, hay que resaltar como en el sector de la Industria, a pesar de haberse realizado 980 contratos, acaba el mes con más personas en desempleo.

Un 15% de contratos indefinidos y un 85% de contratos temporales, sigue reafirmando la pésima calidad del empleo que se genera en cada uno de los sectores, todo esto, aunque en determinados sectores no existan las mismas restricciones en la actividad económica que desarrollan.

Y finalmente, en cuanto a la situación de los ERTEs, termina el mes de marzo en Salamanca con 1.535 empresas en esta situación, 394 menos que en febrero, pero sin embargo aumenta el número de personas trabajadoras que siguen con sus contratos suspendidos, 4.789 que son 779 más que en el mes anterior

Ante esta situación, CCOO afirma que "las ayudas siguen siendo insuficientes con excesivas trabas burocráticas y nada eficaces, las empresas no están logrando mantener su actividad y se cierran negocios ya de forma permanente".

En esta misma línea, el sindicato continuará movilizándose para reivindicar "una respuesta por parte de las administraciones", a las cuales acusa de "lentas, ineficaces y más efectistas que efectivas". La próxima concentración será el próximo 12 de abril ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. 

Por otro lado, UGT considera que es "totalmente necesario que se prorroguen de manera indefinida los ERTE, como mecanismo de escudo social con los más desfavorecidos y procurar que nadie quede atrás en el proceso de recuperación económica".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído