La siniestralidad de los peatones en la ciudad sigue siendo superior a la de los turismos

Salamanca ha tomado medidas rigurosas para reducir, y en su caso evitar, los atropellos de peatones

Peatón cruzando la calle | Fotografía Fundación AMV
Peatón cruzando la calle | Fotografía Fundación AMV

En las ciudades los accidentes entre turismos suelen ser los más sonados por su aparatosidad, sin embargo, su cifra es menor que la siniestralidad de los peatones.

El principal motivo que hace que los patones sufran más accidentes en la ciudad que los coches es porque el “40% de los desplazamientos urbanos es a pie”, según informa la DGT.

En 2019 la DGT publicó datos en los que se revelaba que entre el 40 y el 50% de los desplazamientos urbanos eran a pie. Por ello, el 49% de los fallecidos en accidentes fueron peatones y el 36% fueron heridos hospitalizados a causa de un atropello (2017).

Según estadísticas, los hombres sufren más atropellos que las mujeres. Y la principal causa, en la mayoría de los casos, es la edad. Cada vez hay más población envejecida. Según un estudio de la DGT, en 2018 casi 9 millones de españoles tenían 65 o más años. Las previsiones de las que alerta esta investigación es que en 2033 habrá más de 12 millones de personas en España que tengan más de 65 años.

Como informan estos estudios, la edad en cuestiones de accidentes importa porque a medida que uno va cumpliendo años va perdiendo reflejos y movilidad. Además, según el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, a medida que aumenta la edad “la tolerancia del cuerpo humano ante impactos disminuye. En el caso de peatones, una persona de 75-84 años tiene una probabilidad de fallecer en caso de accidente 11 veces superior a una de 25-35 años”.

El balance de siniestralidad vial en el primer trimestre de 2021 en España deja un descenso de personas fallecidas respecto al pasado 2021 (6,5% menos), aunque hay que destacar que estos datos están todavía condicionados por la pandemia.

En su día la DGT hizo publico algunas medidas que serían necesarias para adecuar las ciudades. Entre ellas destaca:

1. Aumentar los tiempos de cruce de los semáforos

2. Reducir la distancia entre pasos de peatones

3. Introducir refugios centrales en crucen con muchos carriles

4. Reducir la interacción con los vehículos a motor

5. Formación y educación específica para mayores

6. Establecer reglas de convivencia entre ellas, limitar la velocidad

Respecto a esto parece que la capital charra ha tomado cartas en el asunto, limitando la velocidad máxima a 30km/h por ciudad e incluso en algunos tramos a 20. Se han puesto más semáforos en pasos de peatones aumentando los segundos para que le de tiempo a cruzar a todo el mundo, se ha puesto en marcha una nueva regulación de las operaciones de carga y descarga, reduciendo las horas de reparto para evitar los atropellos a peatones y se han ensanchado las aceras y ampliado las zonas peatones dando prioridad al bienestar y a la protección de los vecinos.

Finalmente, según datos aportado por Europa Press en Salamanca “durante el primer semestre de este año se registraron 35 accidentes, frente a los 59 de 2019, último ejercicio con un tráfico similar al actual, antes de que se iniciara la pandemia de Covid-19, que durante el año 2020 obligó a establecer un confinamiento domiciliario y durante meses redujo la presencia de vehículos en las calles de Salamanca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído