Los síntomas de la depresión se mantienen hasta 16 meses después de superar el COVID-19

Un estudio publicado en la revista The Lancet determina que los pacientes que pasaron la enfermedad en cama durante al menos siete días tuvieron más riesgo de experimentar una peor salud mental

0 Comentarios

 Depresión | Europa Press
Depresión | Europa Press

Haber pasado el COVID-19 está relacionado con mayor riesgo de sufrir síntomas adversos relacionados con la salud mental. Dos de los más frecuentes suelen ser la ansiedad y la depresión. Según un trabajo publicado en la revista The Lancet, los pacientes hospitalizados y que pasaron, al menos, siete días en cama por contagiarse de la enfermedad, tuvieron más riesgos de experimentar una peor salud mental. Concretamente, tuvieron un 50%/60% más de opciones a lo largo de los 16 meses en los que los síntomas de la depresión suelen mantenerse después de contagiarse.

En general, los pacientes diagnosticados con COVID-19 han tenido una mayor prevalencia de depresión, además de una peor calidad del sueño frente a personas que no pasaron el virus. La investigación recuerda, además, que los síntomas de la depresión y de la ansiedad remitieron en la mayoría de los casos a los dos meses siguientes de experimentarlos. Así mismo lo publica el periódico El Debate, que también recoge las declaraciones de una de las autoras del estudio, Unnur Anna Valdimarsdóttir: "Esta investigación sugiere que los efectos sobre la salud mental no son iguales para todos los pacientes y que el tiempo que pasaron postrados en cama ha sido determinante para analizar esos impactos".

Respecto al impacto que ha causado la pandemia, cabe destacar que el estudio ha demostrado que también no ha hecho falta contagiarse de coronavirus para que la salud mental se haya visto debilitado. La pandemia ha trastornado muchos aspectos de la vida cotidiana y, en especial, ha afectado a los grupos más vulnerables, entre los que destacan las personas con peor salud física, con patologías previas o una avanzada edad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído