El sistema de acceso a los colegios cambiará el sorteo de apellidos el próximo curso

En 2018 habrá un sorteo único para Castilla y León, con un número correspondiente a la matrícula a partir del cual se dirimirán los posibles empates

0 Comentarios

 El sistema de acceso a los colegios cambiará el sorteo de apellidos el próximo curso
El sistema de acceso a los colegios cambiará el sorteo de apellidos el próximo curso

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, acompañado por el director provincial de Educación, Jesús Laborda, ha presentado las líneas básicas del curso escolar 2017/2018, que comienza el lunes 11 para los niveles de Infantil y Primaria.

El delegado ha destacado “los excelentes resultados alcanzados en el último año que nos sitúan en una magnífica situación en educación en Castilla y León en alumnos que titulan en la ESO, además de situarnos en los primeros puestos en las distintas evaluaciones internacionales”. Además, Bienvenido Mena se ha referido al mantenimiento de los principales servicios de apoyo a las familias de los alumnos, como es el Programa Madrugadores, los servicios de comedor, transporte escolar y ayudas.

Este curso escolar comienza a funcionar el nuevo colegio de Villares de la Reina, en el que la Junta ha invertido 2.097.739 euros. Además, en este momento se ejecuta la ampliación del CRA Castellanos de Moriscos, que costará 586.386 euros y se iniciarán las obras de mejora del Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabres, de Salamanca, con una inversión de 1.105.070 euros.

El alumnado de la provincia de Salamanca, con datos provisionales puesto que no se ha completado el proceso de matriculación, ha alcanzado la cifra de 48.413 alumnos en las distintas etapas educativas Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y enseñanzas de Formación Profesional. Se mantiene una distribución del alumnado en centros públicos y concertados similar al de cursos anteriores.

Este curso 2017/2018 los centros educativos de la provincia cuentan con la dotación de profesorado adecuada y necesaria para mantener la calidad educativa y el éxito de los alumnos, objetivos fundamentales del sistema educativo. La Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias las mejores condiciones para que pueda llevarse a cabo, con efectividad, el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. En este sentido, los centros educativos, mediante su oferta educativa, su gestión y catálogo de servicios, se convierten en herramientas indispensables para alcanzar la calidad y la excelencia educativa.

Para facilitar a aquellas personas que por su situación profesional y familiar quieran obtener el título de Bachillerato y no puedan asistir a clase existe la oferta en régimen nocturno en el IES Lucía de Medrano. También se mantienen las enseñanzas de Educación a distancia en el IES Fray Luis de León. Igualmente se ofrece el Bachillerato de excelencia en (Tecnológico) en el I.E.S.  Vaguada de la Palma, y el específico en idiomas en el I.E.S.  Lucía de Medrano.

Bilingüismo

Continúa creciendo el número de secciones bilingües, con la ampliación de la oferta en Enseñanza Secundaria en tres centros concertados de Salamanca capital, Divino Maestro, Esclavas Sagrado Corazón y Salesiano San José, y uno en la provincia, el Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte.

De este modo la provincia alcanza la cifra total de 84 secciones bilingües (39 en centros públicos y 45 en concertados), incluidas las dos que imparten materias en francés en la capital (el CEIP “Francisco Vitoria” y el IES “Martinez Uribarri”). Además hay 4 centros adscritos al convenio con el British Council (CEIP “San Mateo” e IES “Francisco Salinas” en la capital y CEIP MIRÓBRIGA e IES “Tierra” en Ciudad Rodrigo).

Este pasado curso ha continuado la evaluación por parte de la Consejería de Educación, iniciada en Enseñanza Primaria en el curso 2016-17, del modelo bilingüe. En Salamanca participaron en la muestra tres centros de secundaria, los IES Calisto y Melibea, Fernando de Rojas y Martínez Uribarri, este último en los idiomas inglés y francés. Otra novedad relacionada con los idiomas es la implantación del C1 de Portugués en la Escuela Oficial de Idiomas y el 2º de Nivel Avanzado del programa That´s English!

Convenio de Educación en Derechos con UNICEF

En el último trimestre del curso 2016/17, en concreto entre el 19 de abril de 2017 y el 15 de junio de 2017, se puso en marcha la primera convocatoria para la obtención del reconocimiento como “Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global”. A dicho reconocimiento pueden optar todos los centros de infantil, primaria y secundaria.                                                              

Se mantiene el Programa MARE: Programa de Medida de Apoyo y Refuerzo Educativo, que se llevará a cabo obligatoriamente fuera del horario lectivo, para el alumnado de 4. º, 5. º y 6. º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.

En dicho programa se impartirán contenidos relacionados con el dominio de los aprendizajes instrumentales de lengua castellana y matemáticas, así como planificación, organización, hábitos de trabajo y habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro.

Uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías

Estrategia Red XXI que supone la transformación de las aulas en aulas digitales con la dotación de miniportátiles para alumnos de primaria. En el curso 2016-2017 se adscribieron un total de 4 centros nuevos para sumar un total de 72 centros. 

También se profundiza en el proyecto de innovación educativa "FORMapps" que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital mediante la utilización de dispositivos móviles en el aula que faciliten el trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa. Durante el curso 2016-2017 participaron un total de 6 centros educativos con 48 profesores implicados, a la espera de la convocatoria de la Junta de Castilla y León para el próximo curso hay previsto la incorporación de al menos 4 nuevos centros en la provincia.

Certificación TIC. Durante el curso 2016-2017 han certificado un total de 36 centros de los cuales 6 centros han obtenido o renovado una certificación nivel 5 de excelencia y 12 con certificación nivel 4. Para el curso 2017-18 en el primer trimestre se publicará convocatoria para que los centros educativos puedan solicitar obtener, renovar o mejorar la certificación TIC.

Se continuará con la participación de los centros en las distintas actividades del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo.  Este plan tiene por objeto Fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado menor de edad, así como impulsar la alfabetización digital mediante la realización de distintas actividades durante el curso.

La Consejería tiene previsto también elaborar una “Guía sobre el uso seguro y confiable de las TIC” de la que se informará a los centros de la provincia.

Cuatro centros públicos de la provincia con nivel de certificación 4 o 5 participarán en el proyecto piloto de la Comunidad Europea consistente en el uso de una herramienta de autoevaluación para centros denominada SELFIE. Durante este curso 2017/18 y en colaboración con la Consejería de Fomento, se desarrollarán dos talleres sobre Robótica Educativa.

Madrugadores y comedores

Continúa el programa Madrugadores, que consiste en la ampliación del horario de apertura del centro durante todos los días lectivos, y se ofertará en 34 centros educativos.

Durante este curso 2017-18, se amplía la franja horaria en 4 centros: CEIP “Miróbriga” de Ciudad Rodrigo, CRA “Los Arapiles”, CEIP “Miguel de Unamuno” de Peñaranda y CEIP “Francisco Vitoria” para facilitar así la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral de las familias de Salamanca y provincia.

Se mantiene por acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación para el período 2017/2021 (cuatro cursos escolares) el precio mensual del programa madrugadores en 16,00 euros para usuarios habituales. Se mantiene también el precio para usuarios esporádicos en 3,00 euros al día.

En cuanto al régimen de bonificaciones y exenciones se amplía en un nuevo supuesto de exención para los usuarios en régimen de acogimiento familiar o residencial.

Igualmente se mantiene el servicio de comedor en 62 centros educativos. Durante este curso que se inicia, los alumnos escolarizados en el CEIP Severiano Montero (Peñaranda de Bracamonte) se beneficiarán de dicho servicio que funciona ya en el CEIP Miguel de Unamuno (Peñaranda de Bracamonte). En el curso 2015-2016 este servicio se ha prestado a 4.034 alumnos (de los cuales 2.134 alumnos recibieron ayuda) con un coste de 1.669.165, 60 euros.

Transporte escolar

El número total previsto de alumnos transportados es de 3782, distribuidos de la siguiente manera: Educación Infantil (segundo ciclo), 245; Educación Primaria, 617; ESO, 2.114; Bachillerato, 565; y Formación Profesional, 120.

El número total de rutas de transporte es de 237 (229 el curso anterior), de las 119 son de transporte combinado (67 el curso anterior), con un gasto que asciende en 2017 a 2.449.918 euros.

Programa Releo PLUS

La Junta de Castilla y León amplía el denominado Programa Releo, según la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se crea el Banco de libros de texto de Castilla y León y se establece el programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y las bases reguladoras en él incluidas y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y las ayudas en él contenidas para el curso 2017-2018.

El programa de gratuidad tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumno que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Formación Profesional

Como novedades este curso se han autorizado para impartir en Salamanca dos nuevos ciclos: grado superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal en el IES Torres Villarroel y grado medio Sistemas microinformáticos y redes en el IES de Peñaranda de Bracamonte. A la Escuela de Hostelería de Salamanca se le ha autorizado para impartir del ciclo de grado superior a distancia de Dirección de cocina.

Continúa incrementándose el número de personas que cursan estos estudios, principalmente por la calidad de la formación profesional presente en los centros de Salamanca capital y provincia y por la posibilidad de acceder a grado superior con el título de técnico. En este curso académico la oferta formativa en la provincia de Salamanca es de 77 ciclos formativos pertenecientes a 24 familias profesionales.

Para este curso, la Junta tiene el objetivo de incrementar y potenciar el programa Aula Empresa y la Formación Profesional Dual.  En relación a la convocatoria del programa Aula-Empresa del curso 2017-2018, se han presentado 13 proyectos correspondientes a 10 centros. En estos momentos el procedimiento se encuentra aún en fase de valoración. Respecto FP Dual, y tras la publicación de su normativa reguladora en Castilla y León, hay 25 puestos de aprendiz en distintas empresas correspondientes a 12 ciclos formativos de un total de 6 centros (3 corresponden a centros públicos y 3 a centros concertados).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído