"Un sistema homogéneo de acceso a la universidad y bajada de tasas en segundas matrículas" son algunos de los objetivos educativos del PSOE

Fernando Pablos presenta el programa en materia de universidad que el partido socialista llevaría a cabo durante la legislatura en el periodo 2022-2026

Fernando Pablos
Fernando Pablos

Las nueve propuestas del partido socialista en materia de universidad se presentan como “sensatas, razonables y relacionadas con las necesidades actuales”. De este modo las ha descrito el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos. Según ha explicado, se trata de “compromisos concretos que intentan abordar la realidad en nuestra comunidad autónoma y que son fundamentales en nuestra provincia, con campus en la ciudad, Béjar y Villamayor”.

La “más importante” de las propuestas tiene que ver con la garantía de que las universidades cuenten con los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la docencia y de la investigación básica y aplicada. Así, la Junta firmaría con las Universidades Públicas contratos-programa que garanticen lo anteriormente mencionado.

Otra de las medidas, que da lugar cada año a controversia en gran parte del país, es la “falta de un sistema homogéneo de acceso a la universidad que no puede depender del lugar en el que se realice la prueba”. Como no es algo “que se pueda arreglar mañana”, la Junta “adoptaría decisiones necesarias para que los estudiantes de nuestras Comunidad Autónoma no se vean perjudicados con el diseño de dicha prueba”.

En cuanto a los recursos económicos para los estudiantes, el PSOE propone un incremento del 25 por ciento de la cuantía del programa de becas autonómicas. Este aumento “estará destinado a complementar la renta de los estudiantes de familias con menos recursos”.

La cuarta de las medidas tiene que ver con la bajada de ciertas tasas universitarias que, “si bien el PSOE ha conseguido bajar el precio de las primeras matrículas de grado y de máster”, según ha señalado Pablos, “se pretende también hacerlo con las segundas y sucesivas matrículas y con los estudios de doctorado”, igualándola a la media de España.

La siguiente medida expuesta por el socialista trata un “problema objetivo en nuestras universidades”: la elevada edad media del profesorado. Así, el PSOE pretender acordar con las universidades públicas un plan de rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado. Además del profesorado, la adaptación de las titulaciones a la demanda actual está entre los objetivos del partido. De este modo, pretende “que en ningún caso se priorice a las universidades privadas frente a las públicas”.

Otra propuesta tiene que ver con la “lucha contra la despoblación del medio rural”. Se trata del impulso de la realización de prácticas en municipios fuera del ámbito urbano, aprovechando iniciativas como el Erasmus Rural.

Y por último, las octava y novena propuestas implican la simplificación de tramitaciones administrativas que debe realizar el profesorado universitario y la colaboración con las Universidades Públicas en la implantación de sistemas de contabilidad analítica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído