Un estudio de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) revela que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.184 euros afectará de manera desproporcionada a las pequeñas empresas de Ávila y Zamora, donde el SMI ya representa un alto porcentaje de la retribución media.
Según el informe de Cepyme, la nueva subida del SMI tendrá un impacto significativo en las pequeñas empresas de Ávila y Zamora, ya que la cuantía fijada para el SMI (1.184 euros) supone el 95,1% y el 93,1% de la retribución media neta a jornada completa en esas provincias, respectivamente.
En el ranking de provincias más afectadas, después de Ávila y Zamora, se encuentran Salamanca, Segovia y León, donde el SMI representa el 89,2%, el 88,6% y el 88% del salario promedio neto de las pequeñas empresas.
A nivel autonómico, el SMI alcanza el 68% del sueldo medio neto en Castilla y León, un porcentaje que solo superan Extremadura, Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Cepyme denuncia que "las empresas pequeñas son las que más sufren el aumento del SMI", ya que la productividad de estas empresas es inferior a la de las grandes compañías, lo que dificulta asumir el incremento salarial.
La patronal recuerda que esta nueva subida del SMI se suma a los incrementos acumulados desde 2016, lo que ha provocado un aumento del 80,7% en el SMI.
Cepyme advierte que la subida del SMI "crea una mayor homogeneidad retributiva que es artificial", ya que no tiene en cuenta las diferencias de productividad entre territorios, sectores y tamaños de empresa.
Además, la patronal señala que la subida del SMI se produce en un contexto de aumento de los costes para las empresas (insumos, energía, servicios), lo que agrava la situación de las pequeñas empresas.
Cepyme concluye que la subida del SMI ha provocado un "desplazamiento ascendente en las tablas salariales" de muchas empresas, lo que ha generado "situaciones de insatisfacción" por la compresión de los salarios y ha afectado a la negociación colectiva.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios