Local

García Carbayo, sobre las obras en varias zonas de la ciudad: "Se pretende mejorar la conexión entre los diferentes barrios"

Los barrios de Chamberí, Los Alcaldes, Buenos Aires y Tejares contarán con un mejor acceso para peatones y bicis

DSC 0014

El alcaldede Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las obras de ampliación delos pasos sobre la línea del ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, enlas calles Avena y San Ildefonso, para mejorar la conexión entre los barriosChamberí, Los Alcaldes, Buenos Aires y Tejares.

Laejecución de estas obras, compatibles con la electrificación de la línea queacometerá el Ministerio de Fomento, supone dar respuesta a una históricareivindicación de estos barrios de la ciudad, que además verán mejorada demanera sensible su seguridad vial.

Con unpresupuesto global de adjudicación superior a los 560.000 euros, estainiciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano SostenibleIntegrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento deSalamanca gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea parapropiciar la regeneración urbana, medioambiental y socioeconómica de losbarrios trastormesinos.

Elalcalde destacó que la ampliación del paso en la calle San Ildefonso seencuentra en una fase muy avanzada. Una vez ejecutados los estribos y los murosde la rampa de acceso, que conectan con el aparcamiento gratuito en superficieque se ha construido junto a la iglesia de Tejares, se aprovechará la ausenciade tráfico ferroviario en esta línea durante el mes de agosto por obras deadaptación de las estructuras de Adif para acometer el izado y colocación de lapasarela metálica, lo que mejorará de forma sustancial la conexión entre losbarrios de Tejares y Los Alcaldes.

Con unainversión de 307.000 euros, se dará continuidad a las aceras de la calle, puesel puente existente es apto para el tráfico de vehículos pero supone unalimitación total para el paso de peatones. La estructura, fabricada con unosmateriales que mejoran su duración e impiden la acumulación de agua, seráindependiente para peatones y ciclistas a través de una pasarela metálica de4,30 metros de anchura y una longitud de 25 metros en un único vano, rematadacon barreras de seguridad y barandillas.

Amayores, el alumbrado público se reforzará con luminarias con tecnología ledpara favorecer la eficiencia energética, dentro del compromiso municipal por elrespeto al medio ambiente y por hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardiade la lucha contra el cambio climático.

Por suparte, la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena, con unainversión de 253.495,93 euros, ha iniciado sus primeros trabajos para ampliarel paso actual hasta 12,45 metros, con una calzada de dos carriles de 3 metros,acera izquierda de 1,30 metros, acera derecha de 1,80 metros y dos carrilesbici de 2,05 metros.

En concreto, se ejecutarán unos vuelos asimétricos de anchos variablesde la estructura existente, que permiten una transición suave del trazado, loque mejorará la conexión entre Chamberí y el resto de la ciudad. De esta forma,se eliminará el actual cuello de botella para el paso de vehículos y semejorarán las condiciones de accesibilidad para los peatones, pues estaránseparados de vehículos y bicicletas por un bordillo, dando continuidad a lascalles de acceso. Todo ello, al igual que en el paso de San Ildefonso, conalumbrado público, barreras de seguridad y barandillas .

Comentarios
La chapuza eco friendly, sostenible y amable Hace 3 años (03/08/2020 12:51)
Tras la supresión de montones de plazas de aparcamiento en la zona alta de Tejares, le va a tocar a la zona de bloques junto al río. El ayuntamiento pretende suprimir unas 50 plazas en calle Molino, Botijeros, Aceña, Abastos y Tormes. Obligándonos a los vecinos a dejar los coches en un lugar "tan cercano y seguro" como el parking junto a la iglesia. Y todo para poner carriles bici, plazas wifi y puestos de bicicletas. <br/>103
anónimo Hace 3 años (03/08/2020 13:03)
¡Milagro! Parece que en este caso, me temo que seguirá sin servir de precedente, ha habido algo de coordinación para hacer las obras. <br/>43
Ver más