Los socialistas denuncian los "graves problemas" que vive la sanidad en Salamanca: "La espera media para una mamografía es de 300 días"

Los procuradores socialistas Rosa Rubio y Fernando Pablos; junto a la concejala del Ayuntamiento de Salamanca María García; han denunciado en la mañana de este jueves, 1 de agosto, en rueda de prensa los "graves" problemas, a su juicio, que está sufriendo la sanidad en Salamanca. En su intervención ante los medios, los tres cargos socialistas han indicado, entre otras cuestiones, que para la realización de una endoscopia "preferente" en el Hospital de Salamanca se está citando para el mes de noviembre; mientras que para una ordinaria "se está llamando con año y medio de espera"


 Sanidad PSOE
Sanidad PSOE

En cuanto a la realización de una mamografía "la espera media es de 300 días, pese a que se trata de una prueba crucial para detectar patologías graves", mientras que la espera media para una intervención quirúrgica "es de 110 días, la más larga de Castilla y León".

"No es de recibo que se estén manipulando los datos para justificar lo injustificable. Tal y como ha declarado recientemente el vicepresidente Igea, se han falseado datos y se está incumpliendo la normativa, pero esto lo hemos venido denunciado sistemáticamente los socialistas desde hace años", ha indicado la concejala del Ayuntamiento de Salamanca.

"Estas demoras están agravando la salud de los salmantinos, porque se están retrasando tratamientos, pruebas e intervenciones; por lo que la Junta está incrementando los riesgos", ha afirmado García, que también es trabajadora del Hospital. "El problema en Salamanca es integral, ya que es de recursos, capacidad, organización y gestión. Pese a que contamos con un Hospital de nivel 4, el único que ostenta dicha categoría en Castilla y León, se ha venido reduciendo el presupuesto y desfansado tecnología que no se repone. También se ha perdido gran parte de la plantilla de 2009. Por ejemplo, en Asistencia Especializada hemos perdido 250 efectivos y en Atención Primaria más de 180", ha comentado María García.

"La lista de espera tiene que ser atendida urgentemente"

"Son demasiados los errores intencionados en la gestión de las listas de espera", indican los socialistas salmantinos. "Los volantes están en el buzón de espera y no se cumple el derecho del paciente a salir citado tras una consulta. Nos hemos encontrado en equipos de salud mental con volantes que estaban sin citar desde el año 2017".

"Hemos visto cómo se han cerrado consultas de especialidades porque no hay médicos, ya que están de vacaciones. Hay servicios cuyos médicos no saben cuándo van a tener guardia. Todos estos datos ocurren sin cerrar camas, así que imagínense lo que está pasando al cerrar camas durante el verano, ya que se han cerrado 73. ¿Cómo se puede cerrar una planta de traumatología con todos los accidentes que ha habido?", ha preguntado María García.

"Por tanto, creemos que el cierre de camas no sólo va a provocar un nuevo repunte de las listas de espera, también va a deteriorar más profundamente la calidad asistencial", han indicado.

"La Junta incumple desde 2016 la obligación de cubrir cualquier baja pediátrica en el Alfoz"

"En el Alfoz, el problema más grave es la pediatría, porque la Junta lleva incumpliendo sistemáticamente una Proposición no de ley que se aprobó en Cortes en 2016, y que obligaba a cubrir cualquier baja pediátrica que hubiera en Villamayor, en Villares de la Reina o en Cabrerizos. El pasado 15 de julio la pediatra de Villamayor se fue de vacaciones, hecho conocido por la Junta, y no se cubrió su vacante. Los padres se han tenido que trasladar con sus hijos a otros centros de salud del Alfoz y los médicos se organizan ellos mismos para ponerse de acuerdo y coger sus vacaciones de forma correlativa, para que nunca falte un pediatra en alguno de estos tres consultorios. Los niños del Alfoz tienen cubierta esta asistencia pediátrica sólo por la profesionalidad de los pediatras, y no porque la Junta aporte soluciones", ha contado Rosa Rubio, que afirma que "lo hemos denunciado el día 18 de julio y estamos a 1 de agosto y sigue sin cubrirse el pediatra". 

"La situación es gravísima, hay más de 24.000 salmantinos en lista de espera"

"La sanidad es el tema principal al que los socialistas más tiempo hemos dedicado en los últimos años", ha asegurado Fernando Pablos. "Los datos públicos de la Junta no coincidían con la realidad y lo hemos denunciado siempre. Ahora, se nos da la razón con datos que nadie entiende, se habla de listas de espera estructurales, aplazamientos clínicos... pero Ciudadanos y PP no aportan soluciones", indica el secretario provincial del PSOE.

"La situación es gravísima porque hay más de 24.000 salmantinos en lista de espera", cuenta Pablos. "Con estos datos se pueden hacer dos cosas: una es reñir tal y como están haciendo públicamente PP y Ciudadanos; que riñen públicamente pero luego van de la manita a la hora de no permitir que la consejera de Sanidad comparezca en las Cortes, a solicitud del PSOE, para informar de esta relevante cuestión", afirma Pablos. 

"La segunda es que hay que ponerle remedio. Es verdad que va a haber más plazas de formación MIR en la región, pero cuando estos médicos estén disponibles será dentro de cinco años", indica. "Hace falta mejor organización y más recursos, porque todos los médicos de Medicina Interna acabaron su formación MIR de Salamanca se han ido. Ni uno sólo ha considerado atractivo quedarse aquí porque en otras comunidades les ofrecen mejores condiciones de trabajo y sueldo", cuenta. "El trabajo y las condiciones no están siendo justas en Castilla y León, pese a que Ciudadanos esté todo el día blanqueando los comportamientos del PP", ha finalizado Pablos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído