Los socialistas proponen un plan de ayudas para atender las necesidades derivadas de la dislexia en familias de Salamanca

El PSOE llevará al pleno del próximo viernes esta moción con el fin de “reclamar servicios para la atención integral y multidisciplinar para personas con dislexia y con dificultades específicas de aprendizaje”

Juan José García Meilán y José Luis Mateos
Juan José García Meilán y José Luis Mateos

“Una familia con una persona con dislexia destina en tratamiento y terapia cerca de 100 euros al mes, sin ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas”. De este modo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha expuesto el “desamparo” al que se enfrentan las familias que cuentan con un miembro con este tipo de dificultad de aprendizaje. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se llevará al pleno del próximo viernes, 8 de abril, un plan de ayudas para “reclamar servicios para la atención integral y multidisciplinar para personas con dislexia y con dificultades específicas de aprendizaje”.

Durante la presentación de la propuesta también ha estado presente el concejal Juan José García Meilán, quien ha expuesto cifras que denotan la presencia de la dislexia en la sociedad actual. “Hasta el 15% de los niños pueden llegar a tener dislexia y hasta el 40% del abandono escolar se debe a esta razón”, especificaba. Además, ha explicado los tres grandes problemas que enfrenta esta patología: la dislexia se camufla al no presentar apariencia ni comportamientos fuera de lo normal, afecta directamente a la lectura y la escritura y, por último, los costes que suponen los tratamientos para terminar con ella.

Desde el PSOE por tanto, proponen que desde el Ayuntamiento de Salamanca se trate la dislexia desde el ámbito sanitario, educativo y social, “elaborando un plan de ayudas para que se minimicen las barreras socioeconómicas que impiden que algunos niños puedan acceder a los tratamientos necesarios”.

Además, en la presentación han puesto de manifiesto la importancia de las primeras jornadas llevadas a cabo por la Asociación Disfam (Dislexia y Familia), donde se puso de manifiesto este problema que afecta a miles de estudiantes y “no ha encontrado respuesta a día de hoy”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído