Los socialistas salmantinos califican de “ineficaces” y llenas de “propaganda” las medidas propuestas por Mañueco para paliar la crisis

Además, “exige” a la Junta de Castilla y León el pago “inmediato” de las ayudas para el alquiler que están pendientes a miles de ciudadanos y que “deberían estar pagadas a principios de año”

Fernando Pablos, Fran Díaz, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa
Fernando Pablos, Fran Díaz, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa

El senador del PSOE, Fran Díaz, y los procuradores socialistas por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa han evaluado este viernes, 29 de abril, las últimas medidas económicas decididas por la Junta de Castilla y León. Igualmente, reprochan la ausencia del Partido Popular y de Vox en la comisión de comunidades autónomas celebrada este jueves, donde la vicepresidenta, Nadia Calviño, expuso el plan de recuperación, transformación y resiliencia ante los representantes. De este modo, lanzan la pregunta retórica que pretende dar a conocer a qué se dedica el gobierno de la Junta, ya que “a gobernar no”.

Siguiendo la afirmación anterior, los procuradores han desglosado la serie de medidas planteadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 21 de abril para hacer frente a la situación de crisis causada por la pandemia y por la guerra en Ucrania. Rubio ha expuesto estas propuestas como “un juego de trileros” porque, ejemplificando con la bajada del impuesto sobre la electricidad explica que ya son medidas “decididas y aplicadas por Pedro Sánchez anteriormente”. “Hace suya una medida que los diputados de PP y Vox votaron en contra, por lo que Mañueco presenta un plan que no apoya su propio partido”, ha expuesto.

De igual manera, Rubio cuantifica en 741 millones los ingresos que la Junta obtendrá durante 2022 solamente del impuesto de la electricidad e hidrocarburos, de los cuales “no saldrá ni una sola medida económica que suponga una ayuda rápida y eficaz que alivie el bolsillo de los castellano y leoneses”, como la “aplicada por Pedro Sánchez con la reducción de 20 céntimos en el precio de los carburantes”.

En cuanto a agricultura y ganadería, Cepa ha mencionado varios temas “importantes” que el gobierno de Mañueco ha solicitado y que ya estaban “conseguidos”. Entre ellos, está pedirle a la comisión europea que en el primer pago en la PAC a partir de octubre en vez del 50%, se dé a agricultores y ganaderos el 70%. “Lo que tenían que haber hecho”, explicaba el procurador, “era solicitar nuestra propuesta de presentar un anticipo del 90% de la PAC y que se pueda solicitar en cualquier época del año, sin trabas administrativas y financieras”.

Además, Cepa ha mostrado su “desconfianza” en cuanto a la “única medida efectiva” que afecta a agricultores y ganaderos. “Habilitarán 10 millones de euros para los sectores más afectados, pero teniendo en cuenta que eso no llega para nada, sospechamos que están destinadas para sectores minoritarios como es el toro de lidia y no tener en cuenta a otro como las ganaderías de vacuno de carne”, afirmaba.

Por último, Pablos ha tomado la palabra para recalcar lo desglosado por sus compañeros y calificar el “plan de Mañueco con Vox” como “una estafa para Castilla y León, con muchísima propaganda y muy poco de realidad”. Igualmente, ha “exigido” al gobierno de la Junta “el pago inmediato de las ayudas de alquiler que están pendientes a miles de ciudadanos y deberían estar pagadas desde inicios de año”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído