Los socialistas salmantinos critican la partida presupuestaria de la Junta para Sanidad

Creen que el gobierno regional “deja de lado” a Salamanca y que centraliza servicios en Valladolid

María García, Carmen García y Fidel Francés, en la sede del PSOE de Salamanca
María García, Carmen García y Fidel Francés, en la sede del PSOE de Salamanca

La procuradora del PSOE por Salamanca, Carmen García, el secretario de área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria de Sanidad, María García, han realizado una valoración de los presupuestos de la Junta de Castilla y Léon en materia de Sanidad para la provincia de Salamanca.

Los socialistas consideran que las cuentas de la institución regional para 2021 “vueven a dejar de lado a Salamanca” en cuanto a Sanidad, con alrededor de 11 millones de euros menos presupuestados respecto a 2018, cuando se destinaron 55 millones de euros en esta partida para la provincia.

Carmen García ha repasado algunos de los proyectos que continúan pendientes de ejecutar en la provincia, como el Centro de Salud de El Zurguén, el de Prosperidad o el de Calzada de Valdunciel. También se han referido a la situación del nuevo Hospital Clínico que, después de acumular numerosos retrasos, en 2021 tiene prevista una partida presupuestaria de 37.000 euros para mobiliario y montaje. “Esto desmonta que vaya a estar funcionando a lo largo de la presente legislatura”, ha asegurado la procuradora.

García también ha indicado que los presupuestos de 2021 sí han recogido la enmienda socialista para adecuar la base de emergencias de Ciudad Rodrigo, a la que se destinrán 250.000 euros. Una partida que, según la procuradora, se incluye ahora “porque gobierna el PP. La Junta presupuesta por sus necesidades políticas y no por las necesidades de la población”.

Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García, ha llamado la atención sobre la situación de la Unidad Intervencionista de Ictus Obstructivo del complejo hospitalario charro, que “aún no está funcionando a tiempo completo”, como se anunció en agosto de 2017. “Es de vital importancia, supone preservar la vida de las personas”, ha comentado.

La trombectomía mecánica, fundamental en pacientes con ictus, no se puede aplicar actualmente durante las 24 horas del día por la falta de personal. “Solo se hace de 8:00 a 15:00 horas. Si a una persona le da un ictus en Salamanca, que procure que sea por la mañana, porque si es por la tarde o por la noche tiene que rezar”, ha sentenciado la secretaria de Sanidad del PSOE.

María García ha señalado como responsables de esta situación al gerente del Hospital de Salamanca y la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, por ofrecer contratos precarios a los profesionales que deberían ocupar los puestos necesarios. Al respecto, la socialista también ha apuntado que existen 8 bajas sin cubrir en el Servicio de Urgencias.

El PSOE considera que el modelo sanitario de la Junta de Castilla y Léon consiste en “quitar servicios para centralizarlos en Valladolid, donde se crean nuevas infraestructuras e inversiones que dinamizan la zona a costa de otras”.

Finalmente, el secretario de área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, se ha referido a los módulos climatizados que se han instalado para atender a los pacientes en las diferentes zonas de salud de la Comunidad. Francés ha preguntado cuánto ha costado y quién ha adjudicado la instalación de estas “casetas de obra”. “Es mejor citar ordenadamente en los centros de salud que ver esa imagen patética”, ha declarado, manifestando sus dudas de que cumplan los protocolos Covid-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído