Los socialistas tachan de "mala imagen" las fachadas apuntaladas en la Rúa Mayor, los desprendimientos en la Cueva de Salamanca y la ruina acelerada del palacete del paseo de la Estación
La concejala María García lo considera un peligro para los vecinos, señalando la caída de tejas del tejado y el riesgo de nuevos desprendimientos "justo al lado de una acera por la que continuamente pasa gente". Además añaden que el jardín que rodea el edificio suele estar lleno de maleza y residuos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha alzado la voz para denunciar el "abandono" de "numerosos" solares y edificios con importancia patrimonial en la ciudad, los cuales, según el partido, se están "echando a perder ante la pasividad del Gobierno municipal". Los socialistas señalan específicamente la mala imagen de las fachadas apuntaladas en la Rúa Mayor, los desprendimientos en la Cueva de Salamanca y la ruina acelerada del palacete del paseo de la Estación.
La situación de los solares de la Rúa Mayor, que en su día albergaron el Hotel Universal (desde 2008) y el número 49 (desde 2010), es un "problema enquistado". La concejala María García lamenta que, a pesar de los "supuestos proyectos y soluciones" anunciados por el Gobierno municipal a lo largo de los años, tanto salmantinos como visitantes continúan viendo "fachadas apuntaladas en una de las calles más importantes de Salamanca".
Los socialistas han presentado esta queja en "reiteradas ocasiones", pero aseguran que el Gobierno del Partido Popular "sigue sin pasar de las palabras a la acción". Esta misma semana, en la Comisión de Patrimonio, el PSOE volvió a plantear la situación sin obtener ninguna "solución concreta" por parte del PP. A pesar de que estos solares se encuentran en un entorno protegido y el Ayuntamiento tiene competencias para obligar a los propietarios a actuar, las "medidas coercitivas" anunciadas hace casi un año no han surtido efecto.

La "desidia y dejadez" con el patrimonio se extiende más allá del centro. A pocos metros de la Rúa Mayor, el Colegio Menor Pan y Carbón, el más antiguo de la ciudad, se encuentra en estado ruinoso. La Cueva de Salamanca también ha sufrido daños recientes, afectada por problemas de humedad que persisten desde hace años, a pesar de las quejas de los socialistas y de colectivos vecinales.
Fuera del casco histórico, el palacete del Paseo de la Estación presenta un avanzado estado de ruina. La concejala María García lo considera un peligro para los vecinos, señalando la caída de tejas del tejado y el riesgo de nuevos desprendimientos "justo al lado de una acera por la que continuamente pasa gente". Además, el jardín que rodea el edificio suele estar lleno de maleza y residuos.
Para el Grupo Socialista, la protección del patrimonio es uno de los grandes asuntos pendientes del Gobierno municipal, al que acusan de actuar de manera cortoplacista, "a base de parches". Argumentan que Salamanca está plagada de lugares con un importante pasado que, sin embargo, se encuentran en estado ruinoso. Para visibilizar esta situación, el pasado mes de mayo presentaron el mapa de "Las heridas de Salamanca", que recopila estos lugares y puede consultarse en la página web psoeaytosalamanca.es.
El PSOE insta al Gobierno municipal a actuar y a atender las peticiones de expertos, grupos políticos y ciudadanos. "El patrimonio es el mayor tesoro que hemos recibido, es imperdonable que no lo mantengamos para las futuras generaciones", concluyen los socialistas.
También te puede interesar
Lo último