La Sociedad Española para el Estudio del Hígado exige medidas más estrictas en la lucha contra el alcohol tras la nueva ley
Los especialistas alertan del creciente impacto del consumo de alcohol en la salud hepática y piden una regulación más firme para proteger a las futuras generaciones
La Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha expresado su satisfacción con la aprobación, este martes, por el Consejo de Ministros de la ley que regulará la venta y consumo de alcohol a menores en toda España. Al mismo tiempo, la AEEH ha propuesto implementar un etiquetado informativo similar al que actualmente se usa para el tabaco.
Rafael Bañares, nuevo presidente de la AEEH, ha destacado la importancia de seguir el ejemplo de Irlanda, que ya ha implementado un etiquetado informativo para el alcohol, similar al del tabaco. "Sabemos que no es fácil, pero es una medida recomendada por nuestros colegas europeos y por nosotros mismos desde la AEEH", afirmó Bañares.
Durante el 50º Congreso de la AEEH, especialistas en enfermedades hepáticas hicieron un llamado a un "gran cambio regulatorio" tanto a nivel europeo como nacional para frenar el crecimiento de las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol. En su intervención, señalaron que la enfermedad hepática alcohólica ya es la principal causa de cáncer de hígado en España, directa o indirectamente.
Los hepatólogos confían en que la nueva ley, durante su trámite parlamentario, pueda lograr el consenso de todos los grupos políticos y, además, incorporar medidas "audaces". Entre las propuestas destacan la limitación de la publicidad de alcohol en zonas cercanas a los menores, como colegios; la creación de espacios libres de alcohol; la prohibición del consumo en la vía pública y el aumento de los precios del alcohol. Estas acciones, según los especialistas, podrían generar un "gran cambio cultural" en torno al consumo de alcohol.
El director del Registro de Enfermedad Hepática por Alcohol (REALCH) de la AEEH, Ramón Bataller, destacó que es necesario tener el mismo coraje con el alcohol que el que se tuvo para afrontar la lucha contra el tabaco a principios de este siglo.
Preocupantes cifras de consumo en Europa y España
La AEEH ha resaltado la gravedad de los datos sobre el consumo de alcohol en Europa, donde se registra el mayor consumo mundial, con una media de 9,2 litros de alcohol por persona al año. En España, esta cifra asciende a 11 litros por persona, según datos de la OCDE de 2021. Además, Europa registra alrededor de 300.000 muertes prematuras al año debido a problemas hepáticos relacionados con el alcohol, una cifra preocupante especialmente en jóvenes que inician su consumo a edades cada vez más tempranas.
Pese a estos datos alarmantes, la percepción sobre los riesgos del alcohol sigue sin cambiar en España, y los jóvenes continúan consumiendo alcohol de manera temprana y en cantidades elevadas en poco tiempo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas.
"La cirrosis en personas menores de 30 años solía ser algo excepcional, pero hoy en día no lo es, y si no actuamos, será cada vez más común", concluyeron desde la AEEH.
También te puede interesar
Lo último