"La ayuda puesta en marcha por la Junta para la conciliación familiar y laboral ha sido un fracaso en Salamanca"

El Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno de este viernes una moción que ponga solución al problema de conciliación en familias con menores o personas con discacidad que estén guardando cuarentena

 Juan José García y José Luis Mateos
Juan José García y José Luis Mateos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos y el concejal Juan José García Meilán han anunciado esta mañana una propuesta a presentar en el Pleno de este viernes, 9 de octubre. La moción gira entorno al problema que se está dando en la conciliación de la vida familiar y laboral cuando un menor, persona dependiente o con algún tipo de discapacidad del núcleo familiar se ve obligada a guardar cuarentena por ser positivo en coronavirus o haber estado en contacto con un positivo.

La Junta de Castilla y León puso a disposición de las familias que se encontrasen en esta situación una ayuda que, desde el Grupo Socialista, se ha considerado un "fracaso" ya que, además de haber sido solicitada solamente por una familia en Salamanca, presenta numerosos problemas de coordinación tanto con ayuntamientos, como con servicios sociales y con los propios ciudadanos. 

Tal y como ha indicado el concejal, para solicitar esta ayuda las personas afectadas tienen que acudir a un Centro de Acción Social (CEAS), quienes se encargan de tramitar la solicitud y tras ello, ser transmitida a la Junta, desde donde se manda a un profesional para ofrecer la ayuda a la familia. Para realizar todos los trámites, las familias cuentan con el plazo de 10 días que dura la cuarentena, lo cual el concejal considera "imposible". Además, se está viviendo una sobrecarga de trabajo en los CEAS, que se están encargando de tramitar todas las ayudas derivadas de la pandemia. 

Desde varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma se ha planteado una reconsideración de estas ayudas, ya que la Junta de Castilla y León las sacó sin consultar con ellos previamente.

Por todo ello, desde el PSOE se pide "en primer lugar, que el Ayuntamiento de Salamanca se incorpore a la iniciativa de renegociar estas ayudas para que sean más efectivas y, en segundo lugar, que sean los Centros Educativos quienes realicen los informes para pedir la ayuda que actualmente se hacen desde los CEAS y sea el propio Ayuntamiento quien facilite herramientas efectivas para que las familias puedan solucionar su problema de forma inmediata y con seguridad jurídica".

Además, los socialistas consideran que las familias que superan los ingresos máximos para poder solicitar la ayuda de la Junta (más de 40.000 euros al año) pero que tengan problemas de conciliación, puedan asegurar, también, a través de esta ayuda, una garantía profesional y sanitaria con la presencia de un profesional cuidando de los menores o personas dependientes.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído