Francisco Sosa Wagner, el cabeza de lista de UPyD para las europeas, ha estado en Es la Mañana de Federico de esRadio presentando las principales propuestas de su partido para las elecciones del 25 de mayo. En la entrevista, el catedrático se ha referido al rumor que ha irrumpido en campaña sobre un posible gobierno de coalición, confirmado después con la propuesta de Ramón Jáuregui de disolver las cortes en 2015 para emprender una reforma constitucional.
 
En opinión de Sosa Wagner, “la coalición entre PP y PSOE se está dando ya” y ha citado como ejemplo el reparto de cargos en el poder judicial. “No es ninguna novedad”, ha añadido el profesor, que ha citado también la situación en Europa. El pacto entre conservadores y socialistas, ha dicho, “es permanente”. La legislatura se reparte en dos ciclos de dos años y medio y en un primer momento preside la Eurocámara un popular y en el siguiente, un socialista. Lo mismo ocurre en otras instituciones: según Sosa Wagner, aunque ahora rivalicen, Martin Schulz acabará siendo presidente del Consejo Europeo y Juncker será “de la Comisión, o viceversa”.
 
También ha hablado de la respuesta federal que desde el PSOE se quiere dar a las demandas separtistas. En su opinión, pensar que “el federalismo va a calmarles es un disparate”. “El proyecto federal hay que defenderlo”, ha dicho antes de apuntar que su modelo es el alemán y que “funciona porque hay un Estado fuerte”. Para Sosa Wagner, es “tarea imposible” tratar de contentar a los nacionalistas. “Esta es la desgracia que tenemos. Este tipo de estados descentralizados” son “muy delicados en su funcionamiento” y “necesitan estructuras nacionales fuertes”. Unas partes pueden tener competencias, pero “sin desintegrar el todo”. “Cuando una parte del todo levanta la bandera de la independencia, el guirigay es enorme y la fórmula federal ya no sirve”, ha apuntado.
 
Elecciones “españolas”
 
El catedrático ha destacado también la importancia que tienen para España las elecciones del próximo 25 de mayo. Francisco Sosa Wagner ha explicado que “Europa tiene dos almas, una comunitaria y otra de cada uno de los Estados que la componen”. En este sentido ha remarcado que “todas las personas que estén contentas con la corrupción, la degradación de la democracia, la ocupación de las instancias judiciales por los políticos y con este modelo de Estado” tienen que “votar a PP o PSOE”.
 
Sin embargo ha recordado que desde UPyD quieren “recuperar el espíritu de la división de poderes” y defiende “que las competencias de Educación y Sanidad vuelvan al Estado”. El cabeza de lista del partido de Rosa Díez ha señalado que “fue un error que se transfirieran y hay que rectificarlo para garantizar la igualdad de todos los españoles”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído