STECyL-i rechaza el modo de actuar de la Junta en el proceso de escolarización para los niños de 2 a 3 años

El sindicato considera una "total falta de transparencia" en la elección de los centros, "inyectando fondos públicos a la enseñanza privada" con muchas cuestiones aún por determinar

Alumnos de lnfantil usando metodologías experimentales y vivenciales
Alumnos de lnfantil usando metodologías experimentales y vivenciales

Este martes acaba el plazo de solicitud para cursar de forma gratuita el primer ciclo de Educación Infantil 2-3 años, y STECyL-i sigue manifestando que el modelo de implantación gratuita de las aulas 2-3 años "es una total agresión y menosprecio de la Escuela Pública por parte de la Consejería de Educación". Desde el sindicato denuncian "la inyección de dinero público a la enseñanza privada a la que ya se viene favoreciendo con el concierto del resto de etapas, incluso en zonas donde hay suficientes plazas públicas, lo que supone una clara competencia".

En el BOCYL del 20 de enero la Junta de Castilla y León publicó una orden para que las entidades locales u otras corporaciones públicas, titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil o de centros que prestaran servicios especializados en la atención a menores de 3 años, pudieran adherirse a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (2 a 3 años) de dichas enseñanzas para el curso escolar 2022-2023. "Y ese mismo día publicó otra orden similar, en este caso para los centros privados abriendo las puertas para que la educación infantil en esta etapa se concertara", añaden en un comunicado.

Posteriormente, el 25 de febrero se publicó la relación inicial de centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas en tercer curso de primer ciclo de Educación Infantil, donde se hacía evidente la consolidación de la oferta privada concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública. Finalmente, el 18 de abril se publicó la relación definitiva de centros adheridos a la gratuidad del curso de Educación Infantil de 2 a 3 años, "haciéndose aún más patente, si cabe, el afianzamiento de la oferta de centros privados y concentrados en perjuicio de los centros públicos".

“¿Dónde está la igualdad de condiciones entre los Colegios Públicos y los Colegios Privados a la hora de poder participar en el proceso? En STECyL-i defendemos y apostamos por una enseñanza pública en todos los niveles educativos”, remarca el sindicato.

STECyL-i denuncia que tras la publicación de los nuevos listados hay poca sensibilidad por parte de la administración con sus propios centros a los que no han informado de los espacios que se van a utilizar, o los calendarios y horarios y los recursos con los que los centros van a contar a partir del próximo curso.

La falta de transparencia en el proceso hace que, a fecha de finalización del plazo de admisión del alumnado de 2 años en los centros, "las familias desconozcan algunas de las condiciones de este servicio público educativo, como la posibilidad de los programas madrugadores, tardones, servicio de comedor… Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos - intersindical de Castilla y León Creándoles desconcierto e inseguridad a la hora de llevar a cabo la elección del centro en el que matricular a sus hijas e hijos".

Por otro lado, STECyL-i "rechaza la falta de sensibilidad hacia los profesionales que impartirán esta etapa. Según la normativa pueden ser Técnicos Superiores en Educción Infantil y/o Maestras/os. Pero nada se ha concretado, ni nada sabe sobre el número de profesionales por aula, si será un Técnico Superior y un Maestro/a por unidad o más de un Técnico. Si la contratación se va a dejar en manos privadas o públicas, qué condiciones laborales van a tener quiénes opten a esos puestos"

"La falta de información sobre el proceso de contratación del personal docente y especialista ha generado entre este colectivo de los Centros Públicos un clima de incertidumbre y una sensación de desasosiego ante esta situación que pone de manifiesto la falta de sensibilidad que la administración tiene con el personal docente, al que debería de cuidar y respetar más", remarccan desde la organización sindical.

“Desde STECyL-i defendemos y apostamos por lo público. Y el derecho a que los fondos públicos se destinen a una enseñanza pública y de calidad; abogamos por la sensibilidad y el respeto hacia nuestros profesionales docentes y no docentes, y la trasmisión de una información completa y adecuada a las familias”, reivindica el sindicato

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído