¡Stop bullying!: el semáforo contra la violencia que viajará por los colegios de Salamanca para evitar situaciones de acoso en las aulas
Se distribuirá también en los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento, asociaciones e incluso los hospitales para ayudar a identificar cualquier manifestación de conducta o actitud violenta de acoso o ciberacoso
El 'semáforo contra la violencia' que se ha presentado en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la asociación Ascbyc, busca reforzar la prevención del acoso escolar en los colegios de Salamanca.
Miryam Rodríguez, concejala de Familia ha notificado que esta iniciativa busca poner fin a esta “lacra” que, testifica, “no puede tener cabida en una sociedad sana”, e identificar cualquier tipo de acoso en las aulas, que se ha incrementado en los últimos años con las redes sociales, “una herramienta que recrudece la situación de violencia en las víctimas de acoso”.
Esta herramienta que funciona muy bien en Latinoamérica, según expresa Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) se distribuirá entre los centros escolares de Salamanca, los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento, asociaciones e incluso los hospitales para ayudar a identificar cualquier manifestación de conducta o actitud violenta de acoso o ciberacoso en cualquiera de sus formas que pueda darse tanto en las aulas como fuera de ellas.
El semáforo consta de tres partes con tres colores diferentes, la de abajo del todo en color rojo, encabezado con un “¡Alto!”, una lista de acciones consideradas como prohibidas que son insultos y humillaciones, agresiones físicas y/o verbales, exclusión social, abuso psicológico y/o sexual, maltrato psicológico a través de las redes sociales, difusión de rumores, amenazas, extorsiones o robos. Con la palabra “¡Cuidado!”, y el color naranja, se expone que “la violencia que no sea parte de tu vida” encabeza la lista con acciones consideradas como bullying como son ignorar a un compañero o excluirlo de actividades ocasionalmente, ridiculizar sobre la apariencia o habilidades ocasionalmente, culpar de acciones aisladamente, stalkear redes sociales, bromas aisladas, comentarios o burlas. Por último, en la cima del semáforo, color verde, hay tres indicativos que alertan de una situación que podría transformarse en bullying como ignorar, engañar o mentir.
La prevención de estas conductas que podrían culminar en un delito, dice Guillén también es para sensibilizar a las familias, con la intención de prevenir este tipo de acciones desde el hogar.
De entre todas las palabras que usa el semáforo, ‘stalkear’ es la más desconocida, apunta la presidenta de Ascbyc, que explica que significa ojear las redes sociales de los demás con el fin de poder dañar más a la persona que se le va a hacer el acoso.
Como complemento de este semáforo se llevarán a cabo campañas de sensibilización, de orientación y asesoramiento a jóvenes, con apoyo psicológico, con diferentes talleres impartidos por parte de esta asociación, así como del Consistorio a través de la Escuela de Familia.
También te puede interesar