La Subdelegación del Gobierno en Salamanca asegura que ya van notificadas 2.124 sanciones del estado de alarma

Actualmente, según Subdelegación del Gobierno, se continúa con los procedimientos no finalizados

Toque de queda en la Plaza Mayor de Salamanca
Toque de queda en la Plaza Mayor de Salamanca

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha contestado este lunes, 8 de febrero, con estadísticas sobre la noticia publicada este pasado fin de semana en Salamanca, a través de datos aportados por el propio Gobierno de España a una parlamentaria del PP, Ana Vázquez Blanco, y que constataban con documentos oficiales el más que sonrojante titular de que en la provincia salmantina sólo se habían formalizado un total de 87 de las más de 6.000 propuestas para sanción que Policía y Guardia Civil realizaron en todo el estado de alarma. Esto había generado, como no puede ser de otra manera, las críticas de los sindicatos policiales.

Según la información de la parlamentaria Vázquez Blanco, que mostraba los números de todas las provincias españolas, en Salamanca, la Policía Nacional formuló durante el estado de alarma 1.581 propuestas de sanción; la Guardia Civil, 3.426; y la Policía Local, 1.120. En total, 6.127 multas de las que, hasta el momento, sólo habían sido efectivas 87. Este era el último dato facilitado por el Gobierno. Eso sí, eran datos recabados hasta el verano de 2020.

Sin embargo, este lunes, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca han emitido una nota de prensa que asegura que un total de 2.124 expedientes sancionadores relacionados con infracciones cometidas durante el primer estado de alarma han sido ya incoados y notificados. Las mismas fuentes aseguran que, de ellos, 603 han sido pagados por medio del procedimiento abreviado (es decir, abonados en periodo de pago voluntario con reducción del 50% sobre el importe); y en otros 85 casos se ha dictado ya resolución, y sólo 11 han sido recurridos, habiéndose desestimado los tres que habían acudido para ello a la vía contencioso-administrativa.

Actualmente, según Subdelegación del Gobierno, se continúa con los procedimientos no finalizados, así como, incoando y notificando sanciones por el incumplimiento de la normativa sanitaria en los meses de marzo a junio y, aun teniendo en cuenta el considerable incremento, el objetivo es dar trámite a todas las propuestas de sanción, pudiéndose incluso agravar alguna de ellas en casos de extrema gravedad o comportamientos reincidentes. De esta forma se pretende poner de relieve “la importancia de cumplir la normativa sanitaria y evitar conductas inapropiadas en la lucha contra el virus”, ha subrayado la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.

Asimismo, Pérez ha querido destacar el “gran esfuerzo” realizado por los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno para poder tramitar tal volumen de expedientes relacionados con la crisis sanitaria y el resto de procedimientos de su competencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído