La subida de 15 euros del Salario Mínimo se aprueba este martes

También se aprobará una serie de ayudas económicas para La Palma

7 Comentarios

Dinero en efectivo | Fotografía EP
Dinero en efectivo | Fotografía EP

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar el primer paquete de ayudas para los vecinos de La Palma que se han visto afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que aún sigue activo. También se dará el visto bueno a la anunciada subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, como confirmó el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al Plan Especial de Reconstrucción con ayudas “inmediatas” se declarará a la isla zona extraordinariamente afectada por una emergencia, lo conocido como ‘zona catastrófica’.

A la espera de conocer los detalles, Sánchez se comprometió a que este primer paquete lleve medidas para facilitar viviendas a los afectados; adquirir enseres y objetos necesarios que hayan perdido y que se necesiten para el día a día; garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío; el restablecimiento de movilidad de mercancías y personas; y una regulación específica de ERTE para proteger el empleo de aquellos sectores que se han visto afectados por el volcán, y pienso especialmente en el sector agrícola.

Subida del SMI

Al margen de las ayudas para La Palma, en la reunión de Sánchez con su Gabinete se dará también luz verde a la subida de 15 euros al mes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elevándolo ya para este mismo mes de septiembre a 965 euros. El incremento acordado se inserta en la senda propuesta por el comité de expertos asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social, conformado por representantes del Gobierno, de los agentes sociales y personas del mundo académico.

A este comité se le encargó definir cuánto es el 60 por ciento del salario medio en 2023, objetivo que quiere alcanzar el Gobierno al término de la legislatura, y recomendó en base a ello elevar el SMI entre 12 y 19 euros este año, cifras que recogió Trabajo para proponerlas en la mesa de negociación.

Trabajo y los sindicatos han acordado en el pacto del SMI que haya una subida también en 2022 que tome como referencia la senda de los expertos para alcanzar en 2023 el 60 por ciento del salario medio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído