​Una subida salarial, más conciliación y más formación, los propósitos laborales de los trabajadores castellano y leoneses para 2020

En relación con el mercado laboral, la mayoría cree que durante 2020 las empresas se mantendrán igual en materia de contratación y se dividen por igual los que piensan que se aumentarán plantillas y los que se reducirán

 Trabajadores municipales
Trabajadores municipales

A pocos días de inaugurar nuevo año, ya son muchas las personas que se han planteado nuevos retos y han repasado aquellos puntos que desean cambiar en los siguientes meses, ya sean temas personales o laborales. Como ya es tradición, el grupo Adecco ha consultado a trabajadores castellano y leoneses para conocer sus objetivos y sus deseos laborales de cara al próximo 2020.

A través de esta encuesta, se ha podido saber cuáles son las preferencias de los trabajadores de nuestra comunidad con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Además, se les ha preguntado por otras cuestiones como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso; la conciliación personal y profesional, preocupación diaria de todos los trabajadores; e, incluso, por los propósitos que piensan que tienen las empresas en las que trabajan de cara a sus plantillas en materia salarial y de contratación.

Además, los trabajadores encuestados han descrito sus propósitos laborales para 2020 y también para con su empresa de cara a este nuevo año. Toda una declaración de buenas intenciones que va desde la puntualidad hasta el reconocimiento de errores.

Más salario: el mejor regalo que puede hacer una empresa a sus empleados

En todas y cada una de las ediciones de esta encuesta, los trabajadores castellano y leoneses indican que un aumento de sueldo sería el mejor regalo que podrían tener de cara al nuevo año, una reivindicación histórica, más allá de épocas, profesiones o sectores. Y en esta ocasión no es diferente. Un año más, el 85,4% afirma que un incremento salarial sería lo mejor que podría traerles el 2020, porcentaje que se reduce con respecto al año anterior (-3,6 puntos porcentuales).

Sin embargo, las facilidades para conciliar cada vez alcanzan una mayor relevancia entre los empleados de Castilla y León. De hecho, en esta última edición, son de nuevo el segundo deseo más señalado por ellos, con un 44,1% de encuestados escogiendo este regalo (+2,9 puntos porcentuales interanuales).

En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan más formación (29,7% aunque cae 8,3 puntos porcentuales) o un ascenso (18,6%, 3,4 puntos menos que hace un año).

En menor medida, los encuestados apuntan a tener más vacaciones, al salario en especie (cheques-comida, guardería, móvil, seguro médico…), seguidos de un cambio de funciones en la empresa, y, por último, un cambio de jefe, como mejores regalos para 2020.

Por sexos, el ranking no sufre grandes variaciones. Sin embargo, se aprecian algunas desviaciones, como en el caso de un cambio de funciones que es el cuarto deseo más solicitado por ellos, mientras que cae al sexto lugar en el caso de ellas.

Las trabajadoras castellano y leonesas, por su parte, optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y su vida laboral. Sin embargo, en el caso de los ascensos, son más demandados por los hombres que por las mujeres.

También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación. El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

Consultados también por el peor regalo que podrían tener este año (sin contar el despido), los trabajadores castellano y leoneses lo tienen claro: sería una bajada salarial, tal y como ha señalado el 71,2% (afirmación que se incrementa en 22 puntos porcentuales).

En mucha menor medida, los encuestados han indicado un cambio de ubicación o traslado (19,8%; más que duplica sus respuestas, un año atrás era cuarta), la modificación del turno de trabajo (15,5%; -8,5 puntos y baja una plaza), un cambio de puesto o de tareas asignadas (9,3%; +5,3 puntos porcentuales) y la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie (6,7%, -9,3 puntos porcentuales, hace un año era el tercer peor regalo posible para los trabajadores castellano y leoneses).

Solo uno de cada tres empleados cree que les subirán el sueldo este año

Cuando se acerca el final de año suele ser el momento de negociar las subidas salariales entre empresa y trabajador. Preguntados por si creen que su salario se verá incrementado en 2020, solo el 32,9% de los trabajadores castellano y leoneses ha respondido que sí (apenas uno de cada tres consultados). Y no todos tienen la misma percepción: un 27,3% afirma que le subirán el equivalente al IPC y un 5,6% espera que la subida sea mayor.

En cambio, el 40,3% opina que no tendrá ninguna subida salarial y el 1,4% va más allá y sospecha que podrían reducírselo a lo largo del año. Destaca que uno de cada cuatro se mueva en la incertidumbre y no tenga aún claro si cree que le van a mejorar su retribución en 2020.

De poder negociar su salario este año, más de la mitad pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa, el 58,6%. El 23,9%, en cambio, solicitaría esa subida, pero sin condiciones. Y el 17,5% se conformaría con que le mantuvieran el que tiene.

Según los datos obtenidos en esta encuesta, a mayor edad, menor es el número de personas que demandan una subida salarial sin condiciones.

Además de preguntarles por las condiciones salariales que desean en este 2020, a los empleados de Castilla y León se les ha consultado acerca de las medidas de coste cero que les gustaría que se aplicaran en su empresa, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o la jornada intensiva.

En este sentido, disponer de flexibilidad horaria es la medida que más valorarían (48,2%), porcentaje que se reduce 2,8 puntos porcentuales, seguido de tener una jornada intensiva (24,4%), que, en cambio, crece 3,4 puntos porcentuales.

El teletrabajo pierde 4,5 puntos porcentuales y se queda con el 17,5% de los votos mientras que disfrutar de una jornada de 4 días, como ya han propuesto algunas empresas, sería la opción favorita de un 9,9% de los consultados en Castilla y León.

Por sexos, las mujeres valoran en mayor medida la posibilidad de teletrabajar que los hombres y también una mayor flexibilidad horaria.

Aunque en todos los rangos de edad se ve un ranking unánime. En primer lugar, prefieren flexibilidad horaria, en segundo, jornada intensiva y, en tercero, teletrabajo y jornada de 4 días salvo en la franja más joven, donde prefieren en mayor medida contar con semanas laborales más cortas.

Más allá de qué piensan que harán las empresas en materia salarial, también se les ha preguntado por la política de contratación que piensan que seguirán sus compañías. Y en relación con el mercado laboral, la mayoría cree que durante 2020 las empresas se mantendrán igual en materia de contratación (54,6%, con un incremento interanual de esta idea de 13,5 puntos porcentuales), un 24,2% piensa que aumentarán plantilla (-14,4 puntos porcentuales) y un 21,2% piensa que la reducirá (+10,1 puntos porcentuales interanuales).

Formación, seguro médico y plan de pensiones, los mejores salarios en especie

La encuesta ha propuesto un año más una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo o beneficiarse de esas medidas de coste cero. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.

Y un año más, las mejoras más demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación impartidos o becados por la empresa (17,4%), un seguro médico privado (12,9%) y, subiendo una plaza, un plan de pensiones (11,3%).

Por debajo de estas mejoras, los encuestados demandan cheques comida (9,2%), ayudas económicas para la educación de los hijos (8,1%), coche de empresa (7,7%), descuentos especiales en ocio, cultura y consumo (7,4%) y móvil de empresa (5,7%).

Con menor importancia, los empleados castellano y leoneses elegirían beneficios como que el comedor de empresa esté subvencionado (5,2%), un gimnasio en el lugar de trabajo (5,2% también) y una ruta de transporte (3%).

Y, por último, un 2,8% considera otras opciones como ayudas para la guardería de los niños (cheques-guardería, guardería concertada o en la propia empresa, etc.), Internet en casa (2,3%) y disponer de una tarjeta de crédito de la empresa (1,8%). 

Propósitos laborales

De cara al nuevo año, la encuesta ha querido saber cuáles son los propósitos, dentro del ámbito laboral, que a los castellano y leoneses les gustaría alcanzar. Y parece que el propósito laboral de los trabajadores de nuestra comunidad en 2020 es mantenerse en el puesto que tienen con las mismas condiciones, así lo manifiesta el 32,8% de los consultados, es decir, 1 de cada 3, seguido muy de cerca por encontrar otro trabajo mejor (31,5%) y de emprender su propio negocio (17,2%).

En menor medida, hay quienes tienen como propósito seguir en su empresa, pero dentro de otro departamento o desarrollando otro trabajo diferente (10,4%) o dejar de trabajar por motivos personales (excedencia, estudios, etc.), con un 8,1%.

Fomentar el compañerismo, principal propósito dentro de la empresa

Esta encuesta no solo pretende dar a conocer las demandas de los trabajadores, también tiene por objeto averiguar los aspectos en los que los trabajadores de nuestra autonomía creen que deben mejorar o poner el foco. En este sentido, un año más, los profesionales se muestran críticos y reconocen algunos de sus puntos débiles en el trabajo.

Así, la mayoría de ellos (el 78,7%) afirma que fomentar el compañerismo está entre sus compromisos más importantes de 2020. Un propósito que gana una posición y que además crece más de 7 puntos porcentuales con respecto a la anterior edición. El 69,7% apunta a la planificación como una de sus asignaturas pendientes y lo considera un propósito importante a cumplir (cae de la primera posición que ocupaba hace un año).

Los trabajadores castellano y leoneses también creen que deben involucrarse más en el trabajo (63,6%), mirar más por la empresa a la hora de reducir costes (61,9%) y ser menos negativos y proponer más soluciones (55,2%).

Con valores algo inferiores, los encuestados optan por ser más puntuales (48,6%) así como ser más humildes y reconocer sus errores (42,1%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído