¿Sueñas todas las noches? ¿Qué significan tus sueños?

Las personas que sueñan noche tras noche suelen levantarse con muchas preguntas en la cabeza, pero la principal de ellas es ¿por qué hemos soñado eso?

La aventura de los sueños
La aventura de los sueños

Soñar mientras dormimos es algo totalmente normal, pero no a todo el mundo le pasa. En este sentido nos encontramos con dos grupos de personas. Por un lado, los que se disponen a irse a dormir con el fin de descansar, y los que se introducen en la cama para sumergirse en una desconocida aventura que mantiene a su subconsciente trabajando durante gran parte de la noche.

Si eres de los segundos seguro que te suena lo de levantarte por la mañana con la sensación de no haber descansado absolutamente nada. Y es que soñar mientras dormimos consume mucha energía, si a eso le sumamos que durante el día no hemos parado de un lado a otro, el resultado es un gran cúmulo de cansancio.

¿Cómo evitamos soñar?

Aunque existen muchos remedios caseros y artilugios que parecen tener un efecto mágico para impedir que soñemos, lo cierto es que soñar es un proceso totalmente natural, y como todo lo natural hay que dejar que fluya. Que es un fastidio pues sí, lo es.

Para las personas que sueñan mucho mientras duermen, el momento de meterse en la cama y cerrar lo ojos para dormir se convierte, muchas veces, en un auténtico calvario.

Ahora bien, el calvario no viene solo con el sueño, también se produce cuando nos despertamos y recordamos, eso siempre y cuando lo recordemos, qué es lo que hemos soñado. Ahí vienen a la cabeza multitud de preguntas, y la principal ¿por qué habré soñado yo eso?

Si a menudo sueñas cosas que has vivido durante el día o te sueñas con personas de tu entorno o simple conocidos, no te preocupes porque es algo de lo más normal. Soñar es siempre una aventura. Sin embargo, no siempre tienes que hacerlo con cosas malas o seres extraños. Lo más normal es que tus sueños tengan una relación directa con tu vida, con cosas que han pasado ya, con pequeñas perturbaciones o incluso con cosas que todavía están por venir, lo que se conoce como “déjà vu”.

Pues bien, si quieres saber por qué has soñado con una determinada cosa o persona o por qué se repiten tus sueños, lo primero que tienes que hacer es poner a funcionar tu memoria y recordar todo lo que aparezca en el sueño: las personas que aparecen, los objetos, el lugar, las emociones que has sentido… Absolutamente todo lo que recuerdes va a ser clave para reconstruir el sueño, como si se tratara de la reconstrucción de un crimen, hay que conocer absolutamente todos los detalles para tratar de descifrarlos uno a uno.

Una vez recordado todo, debes buscar en internet el significado de esos pequeños detalles que vayas recordando. Aunque debes tener en cuenta que los resultados que encuentres van a ser solamente meras suposiciones, es decir, que no tienen por qué coincidir con la estricta realidad, así que no te vuelvas loco.

Aunque algo que han desvelado muchos estudios, y que sí parece ser cierto, es que todo lo que soñamos está estrechamente relacionado con lo que hemos o estamos experimentando en la vida. Lo que viene siendo una perspectiva diferente de lo que son nuestros problemas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído