Superación y creatividad se unen en la exposición ‘Mujeres de la historia’, creada por una joven con autismo

Marta de Andrés Samaniego da forma a varias mujeres trascendentales a través de retratos “característicos y únicos”

Marta de Andrés y Sara Cotano
Marta de Andrés y Sara Cotano

Creatividad, capacidad, superación y talento se unen en la exposición a la que ha dado vida Marta de Andrés Samaniego. El trastorno del espectro Autista (TEA) no ha supuesto ningún lastre para esta joven de 21 años, que ha logrado plasmar a las mujeres de la historia en lienzo con un trazo “característico y único”. De esta manera lo cuenta orgullosa Sara Cotano Bayón, pedagoga terapéutica de la Fundación sin ánimo de lucro FUNDANEED, que ha trabajo codo con codo con Marta en este proyecto.

Con motivo de la llegada de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la fundación han trabajado en varios proyectos para dar a conocer a las mujeres trascendentales en la historia. No ha hecho falta mucho más que eso para que la creatividad de Marta hiciera “de las suyas” y se pusiera “manos a la obra” con sus dibujos.

“Marta daba más importancia a los aspectos de las historias a las que ella le llamaban más la atención”, comenta Cotano. Como resultado, Marta ha dado lugar a estos “dibujos característicos”. Algo curioso de la manera en la que trabaja Marta es que “a la hora de hacer sus dibujos no levanta el lápiz, ella lo que visualiza lo plasma. Es lo bonito e impactante”, añade la pedagoga.

Los dibujos en un primer momento se realizaron en papel pero, tras ver el gratificante resultado, Cotano no quiso que quedasen simplemente ahí y decidieron dar “un paso más”: plasmar de nuevo a las mujeres pero esta vez en lienzo con acrílico. Es la primera vez que Marta sigue un patrón en lienzo, es decir, tuvo que copiar los dibujos previamente hechos en papel.

Tras comprobar la calidad de los lienzos han decido compartirlos con los salmantinos a través de la exposición ‘Mujeres de la historia’, ubicada en el Centro Luis Vives, en la calle Almansa número 9. Los cuadros se encuentran a la venta pero sin precio determinado y con el dinero obtenido se colaborará con la propia  fundación FUNDANEED. La exposición se encuentra abierta al público desde este martes 8 de marzo hasta el viernes 25 del mismo mes, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído