La suscripción a plataformas de libros y podcasts creció un 145% en 2020, gracias al confinamiento por la pandemia

125.000 de españoles se dieron de alta en las plataformas publicas de prestamos digitales disponibles en España

EP

0 Comentarios

La suscripción a plataformas de libros y podcasts creció un 145% en 2020, gracias al confinamiento por la pandemia
La suscripción a plataformas de libros y podcasts creció un 145% en 2020, gracias al confinamiento por la pandemia

Los ingresos derivados de las plataformas de suscripción de libros electrónicos, audiolibros y podcasts que operan en España, tales como Audible, Nubico, Storytel o Podimo, han crecido un 145% en 2020 en comparación con el año anterior, gracias en parte al 'empujón' que supuso el confinamiento por la pandemia, según datos del Anuario de cultura digital 2021 elaborado por Acción Cultural Española.

El Anuario AC/E refleja el impacto que Internet está teniendo en la sociedad española, incluyendo una parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la "nueva realidad" que ha surgido tras la pandemia del COVID-19.

Otro de los datos recogidos en este documento es el de que más de 125.000 de españoles se dieron de alta en las plataformas publicas de prestamos digitales disponibles en España (eBiblio y eLiburutegia) durante el año 2020.

Tal y como apunta el anuario, durante los peores meses del confinamiento, estas dos plataformas realizaron más de un millón de préstamos de contenidos digitales, multiplicando por cuatro el consumo digital en comparación con el año anterior.

Además, también se hacen mención a las plataformas, que aumentaron su volumen de negocios: así, mientras Netflix "arrasó" con sus objetivos de crecimiento en 2020 logrando 16 millones de nuevos suscriptores --casi el doble de lo previsto--, los usuarios de la plataforma Filmin están viendo más de 100.000 películas al día en 2021, el doble de visionados que en 2020.

"Los lectores digitales de libro electrónicos son grandes consumidores, con una media de 12,8 lecturas al año, más del doble que los índices de lectura de libros en papel que se sitúa en 9,7 libros al año, según el último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España", recogen las conclusiones del texto.

Pese a que 2020 fue un "año de aceleraciones", el director del anuario, Javier Celaya, no considera que eso "signifique en ningún caso un cambio de rumbo, sino la profundización de múltiples procesos digitales que ya estaban en marcha".

"A lo largo de los últimos años hemos visto un gradual pero desigual proceso de adaptación digital del sector cultural. Podíamos pensar que el sector gozaba de buena salud, pero la llegada de la pandemia nos ha mostrado que las debilidades eran muchas y profundas", ha añadido Celaya.

Entre las "lecciones" que podrían extraerse de esta situación pandémica para el sector digital, está el hecho de que la estructura y la navegación de muchas webs del sector cultural "no facilita el descubrimiento ni el consumo de sus contenidos".

"Tras el año pandémico, el sector reconoce que lo digital está para quedarse y que a partir de ahora tiene que apostar por el consumo de contenidos digitales de forma prioritaria. Es meritoria la capacidad de improvisación y el esfuerzo invertido por la mayoría de las entidades culturales para seguir conectados con los públicos, pero no debería ser un valor instalado, porque de manera permanente lleva al caos", ha concluido Celaya.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído