Las tardes de los viernes y los sábados, momentos de la semana en los que se producen más robos, según un estudio

Salamanca una de las ciudades más seguras según el último barómetro de seguridad

EP

0 Comentarios

Castilla y León una de las comunidades autónomas más seguras de España, según un estudio. Europa Press
Castilla y León una de las comunidades autónomas más seguras de España, según un estudio. Europa Press

Las tardes de viernes y sábados, entre las 19.00 y 21.00 horas, han sido los momentos de la semana en los que más robos se han producido durante el último año, según el último Barómetro de Seguridad, elaborado por Securitas Direct.

Esta investigación anual se realiza en base a un porcentaje que combina el número de saltos de alarmas e intrusiones por zonas atendidas por las dos Centrales Receptoras de Alarmas, teniendo como referencia el número de instalaciones de seguridad de sus más de 1,5 millones de clientes.

En años anteriores a la pandemia del COVID-19, la mayor incidencia de robos se daba de madrugada los fines de semana, siendo las horas punta entre las 2.00 y 4.00 horas. "Esto indica que los hábitos de los ladrones también han cambiado, adaptándose a la nueva realidad de ocio que se tuvo durante la pandemia, cuando se salía durante la tarde, y no durante la noche o la madrugada por el toque de queda y las restricciones sociales", explican desde los centros receptores de alarmas.

Según indican los autores del estudio, la vulnerabilidad de las instalaciones se debe, fundamentalmente, a dos motivos. Por un lado, la accesibilidad. "Cuando hablamos de viviendas, sobre todo, nos referimos a villas independientes, que están más aisladas, y por tanto el acceso por puertas o techos (que son los puntos de acceso más habituales) es más fácil. También se incluyen aquí los chalets, los trasteros, adosados, pareados o áticos", señalan.

"El segundo motivo es la habitabilidad, buscan que estén vacíos. La mayoría de los españoles dejan sus primeras residencias en vacaciones, convirtiéndose éstas en las más vulnerables de robos en verano frente a las segundas residencias, cuya vulnerabilidad se da durante el resto de las épocas del año", sostienen.

Por ello, los expertos en seguridad en esta época del año aconsejan simular una vivienda habitada, no publicar las vacaciones en redes sociales y conectar dispositivos de alarma. Además, las pertenencias de la vivienda nunca deben quedar visibles al exterior y se recomienda desactivar la geolocalización de los dispositivos y aplicaciones móviles o dejar alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja el correo.

"Uno de los síntomas de un presunto delito de robos es observar gente extraña o en actitud vigilantes en el portal o merodeando por la calle, así como escuchar ruidos en viviendas desocupadas. Para ello se recomienda ponerse en contacto con Policía Nacional", añaden.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído