La tarea de capacitar y asistir a tiempo: alrededor de 250 niños de Salamanca necesitan de atención temprana
Trece profesionales se encargan de ayudar a pequeños de entre 0 y 6 años que presentan retraso, algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo, así como a sus familias, con el fin de que sepan actuar en determinadas situaciones con sus hijos
“Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de una persona”. Así lo manifiesta María José Rosellón Rebollero, psicóloga y directora de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde los 13 profesionales de psicología, pedagogía, trabajo social, logopedia, fisioterapia, estimulación y psicomotricidad, actualmente, atienden en Atención Temprana a 250 infantes de capital y provincia. Allí, en palabras de la misma, se encargan de “dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con dificultades en su crecimiento o que tienen el riesgo de padecerlas”.
Una tarea que, sin duda, resulta imprescindible en edades de entre 0 y 6 años, debido a la gran plasticidad cerebral existente. “Las experiencias recibidas en esta etapa son determinantes. Se podría decir que las relaciones modifican cerebros y que las “intervenciones tempranas pueden cambiar trayectorias”, declara María José.
En el centro, situado en el centro de la capital del Tormes, el personal atiende a niños que presentan retraso, algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo. Este último caso es el de Íria, una pequeña de dos años que acude actualmente a Atención Temprana como forma de prevención, ya que nació con ventriculomegalia, tal y como explica su madre, Leticia, vecina de Carbajosa de la Sagrada, en una entrevista a este medio: “En el Hospital de Salamanca, en un primer momento, nos dijeron que podía tener algún tipo de minusvalía o autismo”, asegura. Por esta razón, explica que desde el Complejo Asistencial activaron rápidamente el protocolo para ayudarla. Sin embargo, María José expone que la señal de alerta clave para saber si el niño tiene que acudir a Atención Temprana es si los progenitores observan que este no ha logrado algún hito de su desarrollo evolutivo. “Las dificultades pueden ser de diferente intensidad, de forma que en ocasiones es algo leve y/o transitorio, como por ejemplo un retraso leve de lenguaje y en otros casos ocasiones puede tratarse de complicaciones significativas y/o de carácter permanente, como TEA, Síndrome de Prader Willis, etc”, indica.
El trabajo en equipo, clave para llegar a los objetivos
Respecto al proceso de incorporación que llevan a cabo en estas dependencias, Rebollero señala que no tienen lista de espera como sí que pasa en otras comunidades y que, además, trabajan con plazos muy cortos: “Una vez que recibimos la solicitud nosotros nos ponemos en contacto inmediatamente con la familia, procurando crear desde un principio una relación de confianza y un espacio de trabajo conjunto”. Algo que resalta cada trabajador del centro. María Eugenia, logopeda de Atención Temprana, destaca que cada vez se ve más implicación por parte de los padres: “Hacen un esfuerzo tremendo por conciliar los trabajos, por participar de una manera activa, tanto en el centro como en casa, para llegar a los objetivos”.
Asimismo, María, psicóloga de la unidad, recalca la relación de cooperación, confianza y respeto que mantienen con los progenitores: “Vienen muy asustados, a la expectativa, sin saber qué es lo que tienen que hacer. Nuestra tarea es empoderarles, que conozcan las características evolutivas, hacerles fuertes, que dominen. Después, salen muy agradecidos de nuestras instalaciones. Es un trabajo bastante duro porque impacta emocionalmente, pero es tremendamente gratificante”.
Una vez hecha la entrevista con los padres para saber el problema que presenta el niño, María José comenta que el equipo designa un coordinador, que será el profesional de referencia para la familia y quien planifique y ejecute todo el proyecto de intervención. No obstante, Nieves subraya la tranquilidad que les aporta a los padres de los pequeños la constante conexión que hay entre las distintas áreas: "Se trata de dar respuesta a las necesidades del niño por parte de cualquier miembro".
Otra de las instalaciones por las que pasan los pequeños es la de psicomotricidad. Virginia, la fisioterapeuta que trabaja en este lugar, asegura que la sala se divide en varios sectores, dependiendo de la edad: "Si son bebés utilizamos la camilla. Cuando empiezan a gatear y comienzan a ponerse de pie ya pasamos a la colchoneta, por si se caen. Finalmente, una vez que han cogido fuerza, nos vamos a la rampa y a las paralelas, donde están ubicados los distintos andadores, que sirven para ayudarles a coger equilibrio. Nos podemos encontrar con hipotonías retrasos motores, enfermedades raras o alteraciones cromosómicas pero, siempre nos adaptamos a cada niño", afirma.
Diferentes actividades y tiempo en función de las necesidades de cada uno
Respecto a las actividades que realizan en Atención Temprana y al tiempo que destinan para cada uno, Leticia apunta que con Íria han trabajado el sonido, así como los colores y la movilidad: "Uno de los temores que teníamos era que sufriese algún tipo de parálisis. Entonces, nos queríamos cerciorar de que la niña hiciera todo por igual con todas las extremidades. Cuando ha ido creciendo, mirábamos si se sentaba y si era capaz de mirarte cuando estábamos hablando con ella". De la misma manera, expone que durante el primer año acudían al centro cada 15 días. Sin embargo, ahora lo hacen únicamente una vez al mes. En este sentido, María José señala que siguen un protocolo establecido por la Gerencia de Servicios Sociales, al igual que el resto de provicias de Castilla y León, donde les indican cómo tienen que actuar y cuánto en función de la complicación que plantea el niño en cuestión.
Por último, la directora advierte que no recibir la atención necesaria en el momento oportuno, puede generar en el pequeño un déficit irreversible: "Es una cuestión ética, legal y de gran responsabilidad. No se puede permitir que un niño no disponga de la oportunidad de compensar sus dificultades".
También te puede interesar
Lo último