La tasa de cesáreas en Salamanca supera la media regional pese a una leve caída en Castilla y León
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca practicó cesáreas en más de uno de cada cuatro partos, por encima de la media autonómica del 25,15 % en 2024
El 25,85 % de los partos registrados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca durante 2024 terminaron en cesárea, una cifra ligeramente superior a la media de Castilla y León, que se situó en el 25,15 %. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, que evidencian una estabilización en el uso de esta intervención quirúrgica tras años de altibajos, según recoge ICAL.
En total, Salamanca contabilizó 1.563 partos, de los cuales 404 fueron cesáreas. Aunque la tendencia autonómica apunta a una ligera reducción respecto a 2023 (cuando se alcanzó un 25,36 %), los valores siguen muy por encima de las recomendaciones de la OMS, que sitúa el rango ideal entre el 10 y el 15 %.
El uso de la cesárea debe responder a criterios clínicos sólidos, por lo que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad promueven una reducción progresiva de las intervenciones innecesarias. El objetivo: mejorar la atención obstétrica y fomentar partos vaginales seguros.
En comparación, el hospital con menor tasa de cesáreas de la Comunidad fue el de Burgos (19,96 %), mientras que Zamora lideró con el 32,93 %. Salamanca, por su parte, permanece ligeramente por encima del promedio regional.
También te puede interesar