La tasa de criminalidad en Salamanca se reduce a mínimos históricos, pero aumentan los delitos de tráfico de drogas y el robo de vehículos

"Vivimos en un entorno seguro pero no por ello bajamos la guardia", afirma la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez

Agentes de la Policía Nacional en una reciente operación en Salamanca contra el tráfico de drogas
Agentes de la Policía Nacional en una reciente operación en Salamanca contra el tráfico de drogas

La tasa de criminalidad en Castilla y León, que es el número de infracciones penales por cada mil habitantes, se redujo en la Comunidad 4 puntos y medio durante el pasado año 2020 con respecto a los datos del año anterior, pasando de 31,8 delitos por mil habitantes en 2019 a 27,3 en el último ejercicio. Se trata de la tasa de criminalidad más baja registrada en Castilla y León desde el año 2009, cuando el dato alcanzó 33,3 delitos por mil habitantes, el más alto en estos últimos doce años.

En el caso de la provincia de Salamanca, este descenso fue de más de tres puntos, hasta situarse en una tasa del 26,1, frente al 29,6 de 2019, la más baja de la serie, que arranca en 2009.

Estos datos, extraídos del informe de Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior correspondientes al último trimestre del año de la pandemia, sitúan a Castilla y León como la quinta comunidad más segura de España, diez puntos por debajo de la media nacional y sólo por detrás de Extremadura, Asturias, La Rioja y Galicia, y a Salamanca en una de las provincias más seguras de todo el país.

En la provincia de Salamanca, los delitos penales descendieron sensiblemente, un 12,2%, con una reducción muy acusada en el caso de los hurtos (-44%), y los robos con fuerza en domicilios (-38%) y en establecimientos (-30%). Significativo es la reducción de los hurtos, debido principalmente al cierre del ocio en horario nocturno por la pandemia de COVID-19, ya que se concentran especialmente durante la madrugada históricamente en Salamanca.

Por el contrario, aumentaron en su conjunto los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas (+4,9%), los de tráfico de drogas (+25,8%), y de sustracción de vehículos (+17 %).

Infracciones penales registradas en Salamanca en 2020 y su comparación con 2019
Infracciones penales registradas en Salamanca en 2020 y su comparación con 2019

Encarnación Pérez: "Estamos en condiciones de afirmar que Salamanca es una de las ciudades más seguras de España"

"La tasa de criminalidad en España el pasado año se situó en un 37,4%. Sin embargo, en Salamanca, la tasa ha sido de 26,1%. Estamos en condiciones de afirmar, por tanto, que Salamanca es una de las ciudades más seguras de España", comentó este martes la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez. "Además, apreciamos que este año con respecto a 2019 se ha producido un importante descenso", y comentó que el Gobierno ha ampliado los efectivos, añadiendo 21 nuevos miembros a la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil". 

"Vivimos en un entorno seguro pero no por ello bajamos la guardia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siempre alerta para prevenir, en la medida de lo posible, los actos de criminalidad e investigar los que se producen para su esclarecimiento", explicó. "Gracias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por vuestro compromiso diario y en especial en los momentos difíciles de pandemia", finalizó su intervención Encarnación Pérez.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído