La tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica reciente se sitúa en 2021

Por tipología penal, se han producido descensos en el año 2021 respecto al mismo periodo del año anterior en primer lugar en los homicidios dolosos y asesinatos consumados

6 Comentarios

Imagen de recurso de agentes de la Guardia Civil
Imagen de recurso de agentes de la Guardia Civil

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge un aumento de +8,5% hasta el mes de septiembre, aunque el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska destaca que es la tasa más baja de la serie histórica exceptuando 2020, un año marcado por los bajos índices de delitos debido al confinamiento durante meses por la pandemia de COVID-19.

Según los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales en el balance, consultado por Europa Press, durante los meses de enero a septiembre del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 1.421.344 hechos, lo que constituye un aumento de +8,5% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 1.310.315.

A pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020, Interior señala que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad de 39,6 infracciones penales por mil habitantes, la más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020. Desde 2015 se superan las 40 infracciones penales por mil habitantes --46,8 en 2019--.

POR TIPOLOGÍA PENAL

Por tipología penal, se han producido descensos en el año 2021 respecto al mismo periodo del año anterior en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-11,2%), cuyo número pasa de 232 en 2020 a 206 en 2021; en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones ( -5,5%) y en robos con fuerza en domicilios (-0,4%).

En comparación con 2019 --año previa a la pandemia de COVID--, la criminalidad desciende en 2021 en gran parte de los ilícitos penales, destacando Interior las reducciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, lesiones, robos con violencia, robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales.

Interior señala con respecto a los delitos de tráfico de drogas que el aumento experimentado (+9,9%) está "muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias".

También subraya el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+9,2%, con un +14% en agresiones sexuales con penetración), lo que relaciona con las "activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído