Los taxis de Salamanca alzan la voz por el sector: “Pedimos jubilación anticipada y una rebaja del precio por parte de las aseguradoras”

El miércoles, 13 de noviembre, desde la asociación charra se han anunciado movilizaciones de tres horas en la capital del Tormes

Taxis en una parada de Salamanca. Archivo.
Taxis en una parada de Salamanca. Archivo.

Los taxis de Salamanca, en los últimos años, han visto cómo han ido perdiendo ciertos derechos, o no han llegado a ver ciertas evoluciones en su sector con respecto a otros similares. Es el caso de la jubilación anticipada y el precio de las aseguradoras, donde se han visto incrementados desde la pandemia.

Son muchos los profesionales que ya “están hartos” de seguir sin tener reconocimiento por parte de las administraciones públicas y de las aseguradoras, lo que ha provocado el enfado de muchos, que quieren soluciones lo antes posible.


"Creemos que hay una tendencia abusiva por parte de los seguros hacia nosotros"

Rebaja en los seguros

La huelga convocada a nivel nacional para el miércoles, 13 de noviembre, a través de la asociación ANTAXI, será apoyada por los conductores de Salamanca y durante tres horas alzarán la voz porque “creemos que hay una tendencia abusiva por parte de los seguros hacia nosotros”, según ha explicado Marcelino Pérez, presidente y representante de la organización en la capital del Tormes.

Desde la pandemia hasta nuestros días, han visto cómo los precios han pasado a ser más de cinco veces el valor de época prepandemia, pasando de “los 900 euros de forma anual, hasta los 4.500 euros en algunos casos”. A nivel nacional, se han llegado a alcanzar los 7.000 euros.

Esta movilización que también se hará en Salamanca y donde cerrarán horarios de las mismas el jueves, 24 de octubre, pretenden reclamar que los profesionales de los taxis puedan “acceder a pólizas asequibles y justas que permitan seguir prestando un servicio público de calidad y seguro para los ciudadanos”, como ha explicado ANTAXI en un comunicado oficial.

También han querido lanzar un mensaje para los organismos locales y autonómicos para que frenen las prácticas abusivas ya que “resultan claves para poder cumplir cuestiones normativas que permitan presentar el vehículo en perfecto estado de revista”.

Es importante destacar que el incremento de los precios se ha dado en todo tipo de taxis, pero sobre todo en los taxis rurales que prestan servicios en los pueblos, y aquellos para personas con movilidad reducida, donde las pólizas han alcanzado los varios miles de euros.

Además, otro de los temas por los que se protestará en todas las capitales de provincia de Castilla y León serán los vehículos Cero Emisiones o Eco, donde no se pueden contratar seguros a todo riesgo o “más completos” que tendrá, según ANTAXI: “Repercusión en las diferentes normativas municipales que obligan el perfecto estado del vehículo”.


"Dignificar nuestra profesión y ofrecer más seguridad en nuestras carreteras"

Jubilación anticipada

Por parte de Marcelino Pérez, ha sido muy claro al respecto, y ha expresado para SALAMANCA24HORAS que "la movilización es para solicitar la jubilación anticipada, un conductor de 60 años no puede tener los mismos reflejos que uno de 30".

Está huelga tendrá lugar durante varios días: 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida si no se soluciona este problema a partir del 23 de diciembre, en plena época navideña donde los taxistas juegan un papel clave, sobre todo en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Además, han querido expresar otro de los grandes problemas que vive el sector, y son las enfermedades derivadas por este trabajo o incluso el riesgo que corren como ha sido el caso del varón que ha llegado a matar a un taxista en la Comunidad de Madrid.

Para concluir, ANTAXI ve necesario “dignificar nuestra profesión y ofrecer más seguridad en nuestras carreteras. La Administración ha de tomar medidas con respecto al Transporte, como ya se ha hecho con otros colectivos similares, garantizando la salud y la seguridad de miles de personas conductoras que a día de hoy siguen trabajando con más de 40 años de servicio y con más de 65 años”.

De este modo, la Asociación de Taxis de Salamanca reivindican unos derechos que ven necesarios que se cumplan, tanto por su propia seguridad como por la de los consumidores, por lo que se sumarán a las movilizaciones para brindar su apoyo a los transportistas de la región charra y del resto de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído