Te contamos a quién atacan los mosquitos y cómo combatirlos

Los mosquitos que producen picaduras son las hembras y no los machos. Además, tienen preferencia por las personas de grupo sanguíneo 0

2 Comentarios

Mosquito tigre | Fotografía EP
Mosquito tigre | Fotografía EP

A todo el mundo le gusta salir a la calle. De hecho, este es un gusto compartido con la mayor parte de las especies animales que conforman el planeta. Entre ellos destacan los insectos quienes tienen una gran predilección por los humanos.

Año tras año, llegada la época estival algunas personas se ven obligadas a librar una de las batallas más odiadas: combatir a los mosquitos.

Sobre este animal se han dicho muchas cosas. Algunas de ellas son auténticos mitos, como por ejemplo el que los mosquitos se ven atraídos por las personas con sangre dulce o que la ropa amarilla llama su atención. Pues nada que ver con eso. Pero sí hay algo de cierto. Algunos estudios incluidos en la revista ‘Current Biology’ revelan que las personas del grupo sanguíneo 0 son más favorables a las picaduras de los mosquitos que por ejemplo lo del grupo A.

Por otro lado, otro de estos estudios afirma que los mosquitos atacan principalmente por las señales olfativas, y no tanto por las visuales. Además, se ha demostrado que hacer ejercicio al aire libre atrae a los mosquitos ya que estos detectan por el olfato los compuestos ácidos derivados del sudor.

En España hay dos especies de mosquitos con los que hay que extremar las precauciones llegada esta época estival, que son: el Culex pipiens y el mosquito tigre. Como curiosidad cabe destacar que los que pican son las hembras y no los machos. El objetivo no es otro que para desarrollar sus huevos.

Consejos para prevenir la picadura de los mosquitos:

  1. Evitar ponerse ropa oscura
  2. Llevar los brazos y piernas cubiertas, sobre todo por las noches que es cuando más pican
  3. Evitar las zonas con mucha humedad, tipo las orillas de los ríos, o lugares donde el agua está estancada
  4. Usar repelente de mosquitos

 

Una vez se ha producido la picadura:

  1. Hay que aplicar frío sobre la zona
  2. Usar las cremas con corticoides y tomar antihistamínicos
  3. Por supuesto, no hay que rascarse, y tampoco se debe echar alcohol sobre la picadura

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído