Los TCE del Hospital de Salamanca denuncian "amenazas" por parte de las subdirecciones de Enfermería al negarse a realizar funciones de personal de cocina

Los profesionales sanitarios anuncian que tomarán medidas legales de mantenerse esta actitud

116 Comentarios

Una técnido de enfermería en el Nuevo Hospital de Salamanca.
Una técnido de enfermería en el Nuevo Hospital de Salamanca.

El Colectivo de Técnicos de Enfermería (TCE) del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca denuncia "las amenazas y el acoso por parte de las subdirecciones de Enfermería de Procesos Médicos y Urgencias". Dicho colectivo alza de nuevo la voz después de hacerlo hace apenas dos semanas para manifestar públicamente "el tenso ambiental laboral que se vive en el complejo hospitalario de la capital charra".

Los profesionales sanitarios denuncian la situación tan difícil e insostenible que están viviendo, ya que, dicha subdirección, "obliga a profesionales de perfil técnico a realizar tareas propias del servicio de hostelería como el tirar de los carros de las comidas, funciones que no están contempladas dentro del marco de los técnicos de enfermería". En este mismo sentido, los TCE explican que ya existe un perfil profesional específico de pinche de cocina, "el cual viene desarrollando dicha tarea desde el año 1973, año en el que se estableció el Estatuto del Personal Sanitario no facultativo de la Seguridad Social".

Tal y como se recoge en dicho estatuto, “ha de ser el personal de cocina quien gestione la movilidad de los carros de las bandejas de los pacientes desde la cocina hasta la unidad donde se requieran dichas bandejas para poder alimentar a los pacientes”. Además, se detalla cómo ha de ser el reparto de comidas: “El personal de cocina llevará los carros y sacará las bandejas del mismo, la/el técnico e enfermería comprobará que la dieta que el/la pinche de cocina le entrega corresponde al paciente y que es la pautada por su médico".

Los TCE de Salamanca denuncian "las coacciones, amenazas y trato discriminatorio llevado a cabo por las subdirecciones de Enfermería a aquellos profesionales que se niegan a hacer las funciones del personal de cocina". Por ello, este colectivo pone en conocimiento público y en especial al equipo directivo de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca que "de seguir con esta actitud anticonstitucional se presentará demanda ante los tribunales".

CSIF también se une a las reivindicaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también se ha unido a estas reinvindicaciones del Colectivo, asegurando que "no les compete" realizar ese servicio "debido a que el nuevo servicio de 'cadena de cadena', al personal TCAE se le ha encomendado conectar el carro de comidas al anclaje y estar pendiente de los avisos del mismo que mantiene la comida caliente de los usuarios".

Desde esta entidad también consideran que tampoco está entre sus funciones "arrastar el carro de comida y proceder al reparto de bandejas que, además, mantienen una alta temperatura siendo necesaria la utilización de toallas para su manipulación, puesto que carecen de otros medios".

Un hecho para el que además "se ha establecido un tiempo de 1 hora y 15 minutos para ejecutar las funciones de reparto de bandejas, dar de comer a dependientes y devolución al carro de las mismas, siendo imposible ejecutar las mismas en ese escaso margen de tiempo". 

La Central Sindcal también denuncia la inadecuada disposición en las misma sala de la zona de bandejas y la de ropa sucia, unos hechos para los que piden "una solución a la mayor brevedad posible". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído