Los técnicos sanitarios anuncian acciones legales para que se cumpla el Estatuto del Empleado Público

El objetivo es que las administraciones reconozcan su categoría profesional y actualice sus funciones, "catalogadas del año 1973 y que ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad"

 2411818
2411818

Miles de técnicos sanitarios de toda España, los tradicionales auxiliares de Enfermería, iniciarán acciones legales contra las diferentes administraciones, con el fin de que la sanidad pública española reconozca su categoría profesional y actualice sus funciones, conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes.

Así lo afirma el sindicato CSIF, que respalda jurídicamente la iniciativa en colaboración con la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) y con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1.

Este colectivo, compuesto por alrededor de medio millón en el conjunto del Estado en su mayoría mujeres, reclama actualizar sus "funciones obsoletas, catalogadas del año 1973, y que ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad". 

Según comentan, y en concreto, reclaman la catalogación en los grupos C1 y B para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Farmacia, Técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos en Emergencias.

CSIF defiende la labor de los técnicos sanitarios como profesionales cualificados y principales proveedores de cuidados básicos al paciente en diferentes ámbitos. Sin embargo, dicen, "estas funciones no están reconocidas por el Sistema Nacional de Salud, que se sigue rigiendo por una norma preconstitucional, lo que se traduce en precariedad laboral y falta de reconocimiento y dignificación profesional".

Además también reivindican un nuevo decreto de funciones actualidad a las competencias reales y actuales de los TCAE; una ratio pacientes/TCAE; la figura de la coordinadora de TCAE en los centros; la creación de más puestos en Atención Primaria, ESAD, Atención a Domicilio, Atención en el Duelo; potenciar las labores de los TMSCAE en primaria. Además, desde CSIF apoyamos la revisión de la titulación académica de los TCAE y Técnicos de Emergencias Sanitarias a nivel 3.

Precisamente, los técnicos se han estado concentrado frente a las puertas del hospital Clínico los miércoles en protesta por todo lo anterior. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído