Los técnicos superiores sanitarios se echan a la calle para exigir que sus estudios se transformen en grado universitario

Concentración a las puertas del Hospital de Salamanca para pedir la homologación educativa con Europa

concentración de de técnicos superiores sanitarios en las puertas del Hospital de Salamanca crop
concentración de de técnicos superiores sanitarios en las puertas del Hospital de Salamanca crop

Los técnicos superiores sanitarios se han concentrado en la mañana de este jueves en las puertas del Hospital de Salamanca para reclamar la creación de un grado universitario en Imagen Médica-Radioterapia y Laboratorio Biomédico, una reivindicación histórica de un colectivo que solamente pretende que su título esté en la misma situación que en el resto de los países Europeos.

Las concentraciones, tal y como ha explicado María Jesús, coordinadora de Rayos en el Hospital de Salamanca, se han celebrado de forma silmultánea a las puertas de todos los hospital de España en apoyo "a los compañeros que están negociando esta mañana con el Ministerio de Sanidad el poder realizar este paso a grado universitario".

Es la primera medida de presión que realiza un colectivo que lleva 30 años pidiendo este cambio. "Pretendemos que la Formación Profesional de técnicos superiores pase a ser grado universitario y se engloben ciertas parte de técnicos superiores que aquí están separadas para igualarlas con el resto de Europa, donde es grando universitario y están todas unificadas en ese grado".

"Somos personal sanitario, ahora técnicos superiores en imagen para diagnóstico, en anatomía patológica, en laboratorio... y lo que pretendemos es crear un grado universitario para laboratorio unificándolas todas y para imagen para diagnóstico  y radioterapia, como está en todos los países del mundo", ha afirmado.

Confían en que su reivindicación pueda salir adelante, porque "llevamos muchos años y nunca se nos tenido en cuenta; de hecho, Europa ha seguido avanzando e instaurado y nosotros todavía estamos a la cola y teniendo que  reclamarlo de estas maneras". 

Pancarta crop

La concentración de esta mañana ha durado alrededor de un cuarto de hora. A partir de ahora y dependendiendo del resultado de las negociaciones, decidirán la puesta en marcha de otros medidas. Pero esta no es su única reivincación, "hay muchas más, pero de momento, con que nos reconocieran esto, nos dábamos por satisfechos. Queda mucho camino que recorrer, porque esto no es nuevo, llevamos 30 años" y "fue una pena que cuando el Plan Bolonia para igualarlo con Europa, nosotros quedamos un poco relegados, se puso la palabra superiores, se nos cambió de nombre y ahí quedó todo".

El IES Martínez Uribarri acoge la escuela de Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico y Laboratorio. El colectivo espera que pronto pase a ser grado universitario.

Concentración  crop

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído