​El tejado de uralita del antiguo concesionario de Citroën en Salamanca será historia: 48 personas han fallecido por cáncer en la zona

Los vecinos habían solicitado por carta al Ayuntamiento su retirada en 2019

43 Comentarios

 WhatsApp Image 2020 11 12 at 16.53.34 (3)
WhatsApp Image 2020 11 12 at 16.53.34 (3)

La solicitud de los vecinos de las comunidades que componen la manzana situada entre la avenida de los Comuneros, la calle Pontevedra y la calle Guadalajara de Salamanca será al fin atendida y el tejado de uralita del antiguo concesionario de Citroën será retirado la semana que viene.

Tal y como indica el aviso ubicado en los edificios que rodean esta antigua instalación, el lunes, día 16 de noviembre, comenzarán los trabajos de sustitución de la cubierta de fibrocemento en el local interior.

La presidenta de la asociación de Vecinos de Los Comuneros, María Luisa Martín, había enviado un escrito en nombre de los vecinos dirigido al alcalde de Salamanca el año pasado, en el que solicitaba la retirada de este tejado, compuesto por 2.000 metros cuadrados de chapa y 1.000 metros cuadrados de fibrocemento o uralita.

El antiguo concesionario y taller fue construido en 1975 y los vecinos se quejaban de que, durante 44 años, llevaban sufriendo los daños que produce este material. De hecho, la presidenta de la Asociación ha asegurado a SALAMANCA24HORAS que al menos 48 personas han fallecido por cáncer en la zona.

En el aviso colocado en los portales adyacentes se indica a los vecinos que no accedan por ningún motivo a la obra y que respeten todos los carteles de señalización. Además, se les aconseja cerrar las ventanas de sus viviendas mientras duren los trabajos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Comuneros ha agradecido al Ayuntamiento de Salamanca que haya atendido su petición y, al fin, se retire la cubierta de amianto.

Por qué es tóxica la uralita

La fibra de amianto está considerada un material tóxico. Está prohibida en España y en Europa. Los materiales más peligrosos son los friables, es decir, los que se disgregan en pequeños trozos, polvo o fibras y estas se desprenden en el aire. La uralita, si está en buenas condiciones de conservación y el riesgo de desprendimiento de fibras es poco probable, es decir, está en buen estado, no comporta en sí mismo un riesgo para la salud. El problema está en el grado de deterioro de la uralita y cuando esta se manipula. 

La exposición continua al amianto puede provocar problemas respiratorios por inhalación de las fibras de este mineral y puede derivar en enfermedades graves, como asbestosis (enfermedad pulmonar crónica y conduce al desarrollo de fibrosis alveolar, intersticial y pleural); cáncer de pulmón; mesolelioma (tumor maligno raro del mesotelio pleural o peritoneal). El riesgo depende sobre todo de factores como la concentración de fibras presentes en el aire; la duración y frecuencia de la exposición; el tamaño de las fibras inhaladas y el tiempo que ha pasado desde la exposición inicial. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído