Local

​El tejido empresarial de Castilla y León crece de manera sostenida pero a un “ritmo más modesto” que la media nacional; las empresas salmantinas, destacadas en número de ventas

Unicaja Banco ha publicado el informe ‘Análisis Económico-Financiero de la Empresa de Castilla y León 2019’, que se basa en el análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 34.000 empresas en los registros mercantiles de la Comunidad del ejercicio 2017, último año para el que se dispone de información para la totalidad de las empresas que conforman la muestra. Se incluye un avance de los resultados de las empresas en 2018

Informe Unicaja (6)

Unicaja Banco ha publicado el informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa de Castilla y León 2019,que ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía -una sociedad deestudios del grupo-.

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcandentro de la política de apoyo de Unicaja Banco al sector empresarial y alfomento de la actividad emprendedora, y se basa en un detallado y pormenorizadoanálisis de las cuentas anuales presentadas por más de 34.000 empresas en losregistros mercantiles de Castilla y León correspondientes a 2017, ya que estees el último ejercicio para el que se dispone de información para la totalidadde las empresas que conforman la muestra, tal y como ha detallado elcoordinador del estudio, José Antonio Muñoz, quien también ha apuntado que lapublicación incluye un avance de los resultados de la empresa castellano yleonesa en 2018.

Los principales resultados obtenidos en cuanto a lademografía empresarial son que la empresa en Castilla y León crece, tal y comoviene haciendo de manera sostenida desde 2014, si bien lo hace a un ritmo “másmodesto” que la media nacional. En concreto, los dos últimos años disponibles-2018 y 2019- ha crecido un 0,2% y un 0,6%, respectivamente, mientras queEspaña lo ha hecho casi en un 2%. El coordinador del proyecto también haquerido señalar que las empresas de más de 50 trabajadores crecieron a un mayorritmo, “en torno al 2,5%”.

Salamanca sale una vez más mal parada en lo que ha tejidoindustrial se refiere, ya que la mayoría de las empresas -y, por tanto, el crecimiento-se concentran en Valladolid y León, ha reseñado José Antonio Muñoz.

Desde el punto de vista económico y financiero, elcoordinador del AnálisisEconómico-Financiero de la Empresa de Castilla y León 2019 ha queridodestacar el “buen comportamiento” que se observa en el conjunto de la empresacastellano y leonesa tanto en el 2017 como en el avance realizado de 2018,puesto que las rentas crecieron en torno al 6% el primer año “y se espera quecrezcan, aunque algo más moderadamente”, en 2018, en torno al 4%.

En lo que a ganancias se refiere, alrededor del 68% de lasempresas obtuvieron beneficios en la Comunidad, lo que supone “un avance muyimportante respecto a los niveles previos de la crisis”, cuando este ratio sesituaba en torno al 50%.

Por último, en el apartado de ‘Empresas de referencias’, sehan identificado 2.261 empresas que cumplen alguno de los requisitos, ya sean ‘líderes’,‘gacelas’ o ‘de alta rentabilidad’. Eso supone el 2,4% de las empresas de laregión, si bien de todas ellas, apenas 11 cumplen simultáneamente los criteriosde las tres categorías seleccionadas.

Tampoco concentra muchas de esas empresas referentesSalamanca ya que, mayoritariamente, se sitúan en las provincias de Valladolid yBurgos, donde tienen sus sedes mayoritarias "y un mayor peso que el queles corresponde en el conjunto muestral”.

La empresa deCastilla y León “va a un poco adelantada al ciclo español”

José Antonio Muñoz ha relatado, igualmente, que se puede observarque el tejido empresarial de Castilla y León “veía creciendo en nivel de ventapor encima de España los años anteriores” hasta este 2017, momento en el quecrece por debajo. Esto puede venir dado “por la propia estructura empresarialde la región”, puesto que sus empresas más importantes tienen un alto nivel deinternacionalización.

No sólo eso, es que además “la empresa de Castilla y León vaun poco adelantada al ciclo español”, pareciéndose más a las economías europeas“más industrializadas”. Eso explicaría que se crezca por debajo del nivel de España.

Eso sí, “evidentemente, Castilla y León es atractiva paralas empresas”, tal y como demuestran los resultados, puesto que hay empresas “congran potencial y con gran capacidad exportadora”, además de tener alguna deellas gran “capacidad atractora” sobre industrias auxiliares.

“Hay diferenciasterritoriales que son significativas”

Sin embargo, el estudio también demuestra que “haydiferencias territoriales que son significativas”, puesto que las provincias queposeen una mayor capacidad industrial y empresas de mayor tamaño “cuentan conuna ventaja no sólo respecto al resto de provincias de Castilla y León, sinotambién a otras provincias de España”.

Salamanca, en una comparación global, “se encuentra dentrode las provincias relativamente destacadas” según el comportamiento quedemuestra el informe, ha indicado José Antonio Muñoz, ya que sus empresascrecen a un ritmo similar al resto de la Comunidad aunque también hay un grannúmero de empresas que caen.

En lo que a comportamiento de ventas se refiere, Salamanca seha encontrado entre las provincias más elevadas, ya que crecen “casi al dobleque el promedio regional”. Mientras el número de empresas que obtienenbeneficios está en el promedio regional, ha confirmado el coordinador delestudio.

Ese crecimiento en ventas durante los últimos años y tambiénen beneficios “ha dado músculo” a las empresas salmantinas para superar en elfuturo “situaciones menos favorables”.

El informe seestructura en tres grandes secciones

El informe se estructura en tres grandes secciones ycomienza con la revisión del contexto económico en el que las empresascastellano y leonesas han desarrollado su actividad. Posteriormente, profundizaen la caracterización demográfica de las mismas, teniendo en cuenta su ópticaestructural y su evolución en el tiempo, diferenciando por la naturaleza de laactividad realizada como por el tamaño y por la localización geográfica.

El segundo bloque analiza las sociedades que, por sucomportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como ReferenciasEmpresariales, en virtud de tres criterios de clasificación: capacidad paragenerar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas(gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad).

El tercer apartado se centra en la trayectoriaeconómico-financiera de la empresa regional durante el período 2015-2017,siendo el último ejercicio el núcleo de la información analizada, aunque seamplía con el avance de la información disponible del ejercicio 2018. Paracomplementar la información presentada, el trabajo incorpora al inicio laintroducción y la síntesis y al final, como anexo, los InformesEconómico-Financieros de los principales agregados y el Diccionario de términoseconómico-financieros.



Dinámica demográficaempresarial

En 2018 la economía de Castilla y León ha registrado unincremento de la producción del 2,9%, sustentado en la aportación positiva detodos los sectores.

En este contexto, al cierre del ejercicio desarrollaban suactividad en la Comunidad Autónoma 161.986 empresas, lo que supone un aumentointeranual del 0,2%.

 Atendiendo a ladensidad empresarial, en Castilla y León se localizan 67,2 empresas por cadamil habitantes, lo que supone un aumento de 0,5 con respecto al ejercicioanterior.

En relación con el tamaño, las empresas de 10 a 49 empleadosaumentaron un 4,4%, las de 50 a 200, un 2,8% y las de más de 200, un 2,5%.

Atendiendo al sector de actividad, los servicios nocomerciales concentran el 54,5% del total de empresas de la región; loscomerciales, el 23,5%; las de construcción, el 14,6%; y las de industria, el7,4%. El número de empresas creció en la industria (3,4%), los servicios (0,8%)y construcción (0,3%), mientras que en el comercio se redujo un 2,0%.

Desde la óptica territorial, Valladolid concentra el 21,0%del total regional (33.998 unidades y León el 19,3% (31.276), seguidas porBurgos (16,1%) y Salamanca (13,8%). En relación con el año anterior, losaumentos más destacados se localizan en Burgos (0,9%), Segovia (0,5%) y León(0,3%).

En el conjunto de 2017 se constituyeron en Castilla y León2.731 sociedades mercantiles, el 2,9% del total nacional, mientras que sedisolvieron 979 sociedades (4,4% del conjunto de España), de las que el 6,2%proceden de operaciones de fusión.

 Referencias empresariales

La información disponible en el período 2014-2017 hapermitido identificar 2.216 sociedades en Castilla y León que cumplen al menosuno de los tres criterios de excelencia considerados: 1.014 sociedades soncatalogadas como líderes (2,92% de la muestra disponible), 670 gacelas (2,37%),y 577 de alta rentabilidad (1,88%). Las exigentes condiciones impuestas setraducen en que sólo 12 empresas forman parte simultáneamente de estos tresgrupos.

Atendiendo a su dimensión, las medianas presentan un mayorpeso relativo en las catalogadas como líderes (46,0% del total), por encima dela distribución media que refleja la muestra representativa, destacando lasmicroempresas en las gacelas (67,5%), en este caso por debajo de su pesomuestral, y en las de alta rentabilidad (87,5%), peso relativamente similar alque le corresponde en la muestra.

En cuanto a la distribución sectorial, resulta relevante lapreponderancia de las empresas industriales entre la líderes (43,6% del total)y de los servicios entre las gacelas (40,1%) y las de alta rentabilidad(56,7%).

Desde una óptica territorial se constata que la provincia deValladolid cuenta con la mayor concentración de empresas de referencia de laComunidad (27,6% del total), siendo su participación en las líderes del 25,8%,en las gacelas del 27,2% y en las de alta rentabilidad del (31,2%). Le siguenBurgos (19,2%), Salamanca (15,4%) y León (15,3%).

Si consideramos la localización,  el 46,3% de las empresas de referencia selocalizan en las capitales de provincias, y el 53,7% en el resto de municipios.Diferenciando por tipologías, el peso relativo mayoritario se da en lascapitales de provincia para las de alta rentabilidad (56,7%), mientras que esmayor el peso en el resto de municipios en las líderes (58,6%) y las gacelas(55,2%).

Análisis económico-financieroy avance de 2018

En 2017, las ventas (cifra de negocios) de las empresascastellanoleonesas se incrementaron un 6,3% (8,6% en el total nacional),situándose en 2018 en el 4,1%. Atendiendo al tamaño medio, las empresasmedianas registraron un crecimiento superior al conjunto regional en 2017(8,2%). Desde la perspectiva sectorial, el mayor aumento se ha producido en laconstrucción (13,0%) y los servicios (12,4%). Por provincias, el crecimientorelativo de las ventas ha sido mayor en Burgos (11,8%), Ávila (9,6%) ySalamanca (9,4%).

En cuanto al resultado del ejercicio, en Castilla y Leónrepresenta el 4,3% de la cifra de negocios, 1 p.p. más que el ejercicioanterior, mientras que en 2018 alcanza el 4,7%. El 68,4% de las sociedadesradicadas en la región han obtenido resultados positivos en 2017.

Por otro lado, la inversión ha aumentado un 3,6%, sustentadoen un crecimiento de las de carácter corriente (6,6%). En 2018, las previsionesapuntan a un crecimiento de en torno al 2%.

En lo que respecta a su estructura financiera, los recursospropios se incrementaron un 7,2%, mientras que, en los recursos ajenos, elcrecimiento de los pasivos a corto plazo, del 3,1%, contrasta con la reduccióndel -2,3% de los pasivos no corrientes. Atendiendo a su origen, los pasivoscontraídos con entidades de crédito representan en torno al 14,6% delendeudamiento, retrocediendo 1,5 p.p. respecto al ejercicio anterior.

Respecto al rendimiento de la actividad empresarial se haproducido una mejora, tanto de la rentabilidad económica como financiera, hastasituarse en el 4,8% y 8,0%, respectivamente. En 2018 se ha incrementado hastael 5,8% y 8,6%, respectivamente. Con relación a la rentabilidad económica,destacan los niveles alcanzados por las empresas mediana y las grandes empresas(5,2% en ambos segmentos), así como en los sectores industrial (5,8%) y agrario(5,4%).

¿Quieres hacer un comentario?