Telecomunicaciones, electricidad y gas, los servicios más reclamados por los salmantinos durante el 2021

Durante el pasado año la Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó un total de 2061 expediente, de los que 1677 están relacionados con servicios y los 384 restantes con productos

La concejala de Consumo, María José Fresnadillo, ofrece una rueda de prensa por el Día del Consumidor.
La concejala de Consumo, María José Fresnadillo, ofrece una rueda de prensa por el Día del Consumidor.

Las telecomunicaciones, la electricidad y el gas centraron durante el año 2021 los servicios más reclamados por los salmantinos. Así consta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que durante el pasado ejercicio recibió un total de 2061 reclamaciones. De todos ellos, 1.677 (el 81,4%) están relacionados con servicios, la mayoría sobre telecomunicaciones (643, un 38,5% del total); a continuación, aquellos relacionados con el consumo de electricidad y gas (208, el 12%), servicios sanitarios (141), financieros (136), agencias de viajes (124), seguros (54), deportivos (41), hostelería y espectáculos (39) y transporte aéreo (31). El resto de expedientes, 384 (el 18,6%), se refieren a productos, siendo los más reclamados los aparatos electrónicos (99), compras de ropa y calzado (54), electrodomésticos (51), automóviles (36) y muebles (32).

En el caso de las telecomunicaciones las principales quejas efectuadas por los salmatinos están relacionadas con el incumplimiento de las ofertas comerciales, el incremento de los precios en los servicios contratados, las penalizaciones por cancelación de portabilidad y las vinculadas a los compromisos de permanencia, y costes facturados por servicios de tarificación adicional y números de tarificación que quedan fuera de las tarifas planas contratadas. En cuanto a la electricidad y gas, centran las reclamaciones lo relativo al nuevo sistema de facturación y al incremento de los costes de la energía, se han gestionado quejas por el retraso o disconformidad con la facturación, cobro de servicios adicionales no solicitados, no tramitación de solicitudes de baja, penalizaciones por baja anticipada en los contratos de mercado libre y mal funcionamiento de los servicios de mantenimiento.

Dichos datos han sido ofrecidos este martes por María José Fresnadillo, consejala de Consumo en el Ayuntamiento de Salamanca, coincidiendo en con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según los datos recogidos por la OMIC y la Junta Arbitral de Consumo. Por su parte, a esta última están adheridas 2.325 empresas y se trata una herramienta gratuita de resolución de conflictos relacionados con el consumo de bienes y servicios, por el cual se evita acudir a los juzgados para resolver conflictos y ha recibido durante ese mismo periodo un total de 154 solicitudes, de las que ha admitido 151 de ellas, principalmente por telecomunicaciones (93), además de procedimientos relativos a compra de artículos de droguería y peluquería (14), contrataciones con agencias de viajes (10), gimnasios (9) y servicios postales y paquetería (8).

Durante el pasado año se dictaron 136 laudos, 129 en equidad y 7 en Derecho, de los que 109 estimaron en todo o en parte las pretensiones de los consumidores, 24 fueron desestimatorios y 3 conciliatorios. De los 136 laudos dictados, 130 se ejecutaron y en seis casos la empresa reclamada incumplió el laudo dictado por la Junta Arbitral. En 92 expedientes el laudo se dictó en un plazo inferior a un mes, datos sitúan al arbitraje de consumo como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo, y a la Junta Arbitral de Salamanca como modélica por la eficacia y rapidez con la que gestiona los procedimientos arbitrales.

Cabe destacar que la OMIC es un servicio municipal gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. En la actualidad, debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la atención presencial se gestiona mediante cita previa y se realiza en la Sala de Audiencias de la Junta Arbitral de Consumo en la calle Valencia, a través del número de teléfono 900 550 010, del correo electrónico [email protected] y de la aplicación móvil Salamanca010. Las audiencias de la Junta Arbitral se celebran en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído