El temporal comienza a entrar a la península: Caída general de las temperaturas en Salamanca


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de la llegada de un temporal que afectará a amplias zonas de la Península y Baleares, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

1 Comentarios

 Fuente Huerta Otea congelada 2020 diciembre 1
Fuente Huerta Otea congelada 2020 diciembre 1

La borrasca estará marcada por un temporal que tendrá frentes asociados y precipitaciones, que afectará sobre todo al norte peninsular, con nevadas abundantes en zonas montañosas que podrán afectar a zonas llanas del interior de la mitad norte. La cota de nieve se situará en los 500-800 metros en la mitad norte y los 800-1.200 metros de altitud en la mitad sur.

Además, este temporal provocará que las temperaturas desciendan "significativamente" y también tendrá lugar un fuerte temporal marítimo que afectará a prácticamente todas las zonas costeras pero especialmente al norte peninsular.

Por ello, Protección Civil recomienda que, ante fuertes vientos, se debe asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También resalta que conviene abtstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir conduciendo con este fenómeno climatológico, Protección Civil aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce de vehículos ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Asimismo, por la presencia de vientos costeros, se recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes.

También se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan estar afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones "extraordinarias" y puede arrastrar a la gente que se encuentre en las proximidades del mar y recalca que no se debe poner en riesgo la vida ante la consecución de imágenes "espectaculares" del fuerte oleaje.

Recomendaciones por la posible presencia de nieve

Por último, ante la presencia de nieve, Protección Civil apunta a que si es "imprescindible" viajar por carretera se conduzca con mucha atención y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de tráfico.

En este sentido, aconseja revisar los neumáticos y los frenos y llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También destaca que es importante llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de estar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar el aire cada cierto tiempo y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el vehículo.

Por último, si está aislado y se necesita ayuda, Protección Civil pide que se informe de la situación y no se resuelva el problema por uno mismo mientras se espera asistencia, salvo que la situación sea insostenible.

Previsión para las próximas horas en Salamanca

En las próximas jornadas se espera un importante descenso de las temperaturas que ya ha comenzado a notarse en Salamanca. Mientras que este jueves la temperatura máxima será de 10 grados, el viernes bajarán a 7 y el sábado a 6. La probabilidad es que aparezcan lluvias este viernes e incluso existe amenaza de nieve entre las 12:00 y las 18:00 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído