Una "tendencia a la alza" entre mujeres víctimas de violencia de género, un "aumento" de la negación del sexismo y problemas para identificar la violencia psicológica y sexual en pareja
Los datos, recogidos por la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, muestran también que solo el 40% de mujeres denuncian y que tan solo se han registrado un 0,02% de denuncias falsas
La Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor ha dado a conocer este martes las cifras de usuarias víctimas de violencia de género así como las atenciones jurídicas y psicológicas, el número de tramitaciones de ayudas sociales y las atenciones telefónicas de este 2022.
"Muchas veces acuden mujeres que no se consideran víctimas de violencia de género", asegura Ascensión Iglesias, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, quien se muestra crítica con el Ayuntamiento porque pese a que todos los años se han complementado, este 2022 "nos hemos sentido desvinculadas" y agrega que "el día 25 se nos ha invisibilizado un poco".
A lo largo de este año, se ha producido "una tendencia a la alza" concluyendo 2022 con un total de 222 usuarias en la Asociación. Para trabajar con estas mujeres se han llevado a cabo dos programas que se complementan, por un lado la atención integral y por otro, la sensibilización. Las atendidas proceden por igual del medio urbano y del medio rural, sin embargo, solo el 40% de las víctimas denuncian. "Hay que preparar psicológicamente a las mujeres para denunciar", explica Ascensión Iglesias, apoyada por su compañera Jésica Joaquín, psicóloga de la Asociación, que agrega que "el sentimiento de culpa las paraliza".
En cuanto a las denuncias falsas, tan solo representan el 0,02% ya que aquellas que se tramitan a la mitad, "no se consideran falsas" puesto que "sí existe violencia" pero las víctimas son incapaces de continuar porque "el hecho de poner la denuncia y lo que tienen que pasar durante el tiempo que dura el proceso es laborioso y difíicil de soportar", ha destacado la presidenta.
Talleres para educar y "sensibilizar" en el medio urbano y rural
No obstante, los trabajos de sensibilización también han sido mayores y más demandados. En el medio rural se han realizado 29 talleres en 7 centros educativos contando con 593 alumnos y alumnas. Del mismo modo, en el medio urbano se ha llevado a cabo la V Edición del programa 'Empowerment' que ha conseguido llegar a 1200 mujeres, enseñándoles todo lo relativo al "crecimiento personal, habilidades sociales, autoestima y a detectar situaciones de riesgo", ha señalado Mercedes Díaz, técnica de la Asociación.
Además, se han realizado dos talleres más: 'Yo mujer' enfocado en "el autoconocimiento de las mujeres como ellas desde personas y no como lo que espera la sociedad de ellas" y 'Estereoqué', que habla sobre los estereotipos de género y "como nos pueden influenciar y limitar en nuestra vida", ha explicado Mercedes Díaz.
También, en el medio urbano se ha trabajado en 4 coles y 9 institutos con diferentes talleres y proyectos como 'Ni un paso atrás' o 'Iguala-2'. En comparación a otros años "hay un aumento de la negación del sexismo y de que la violencia de género es algo ideológico", y también se ha agravado "lo que les cuesta identificar a los adolescentes la violencia psicológica o sexual en pareja", añade Mercedes Díaz.
"Lo que intentamos en todo momento es que estas mujeres se sientan acompañadas, no estén solas, que sean libres y sepan que respetamos sus decisiones", cuenta Jésica Joaquín, psicóloga de la Asociación.
"La autonomía económica es uno de los pilares para la independencia de las mujeres"
Como ha explicado Paula Málaga, desde el área de empleo la Asociación pretende "mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de la ayuda integral y la formación para el empleo y autoempleo" ya que consideran que "la autonomía económica es uno de los pilares para la independencia de las mujeres". Por ello, han realizado tutorías individuales y personalizadas generando "espacios seguros y de confianza".
"Hay que tener en cuenta los factores de vulnerabilidad de algunas de las mujeres como, por ejemplo, aquellas migrantes que necesitan conocer los recursos locales, mujeres monomarentales o con alguna discapacidad", cuenta Paula Málaga. Este 2022 se han creado 209 bolsas de empleo y se han producido 88 inserciones laborales.
Para concluir con sus proyectos, el próximo día 15 se va a realizar un taller sobre competencias digitales básicas y avanzadas en la Casa de la Mujer 'Clara Campoamor'.
También te puede interesar