Tener COVID y obesidad, un gran peligro para la salud

Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), puede elevar el riesgo de hipertensión y ateroesclerosis y, con ello, la probabilidad de sufrir infartos cardiacos y cerebrales

1 Comentarios

Obesidad | Europa Press
Obesidad | Europa Press

Tener COVID y obesidad puede resultar ser una bomba de relojería para el corazón. Así mismo lo determina el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que, además, destaca que el 53,6% de los españoles sufre sobrepeso, siendo algo que, de forma más común, se da en los hombres. Esta investigación se ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial de la Obesidad y alerta que la coexistencia de estas dos pandemias durante un periodo prolongado puede suponer un gran riesgo para la salud del corazón, dando lugar a una reducción de la esperanza de vida por las secuelas que podría dejar a nivel físico y psicológico.

"El sobrepeso y la obesidad elevan el riesgo de hipertensión y ateroesclerosis y, con ello, la probabilidad de sufrir infartos cardiacos y cerebrales. Aumentan la resistencia a la insulina, que acaba dando lugar a la diabetes tipo II, cuyo desarrollo puede derivar en ceguera o amputaciones de miembros por isquemias. También favorecen enfermedades respiratorias como el asma y ocasionan problemas de articulaciones, hígado graso y trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, al igual que el riesgo de desarrollar cáncer", enumera Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo De La Obesidad (IMEO).

Además, el portavoz del Instituto Médico Europeo De La Obesidad (IMEO) ha hablado sobre la probabilidad existente de que, en 2025, uno de cada cinco adultos pueda ser obeso, ya que, en España, actualmente, hay un 22% de afectados por esta afección, que podría dar lugar a una muerte prematura.

Una muerte prematura

En los últimos dos años, la obesidad se ha vuelto muy importante. Por ello, algunos médicos quieren considerarla como enfermedad. Si se junta con el COVID-19, se puede ver que el virus afecta a numerosos órganos ya debilitados y puede causar daños muy graves en las personas o incluso llevarles a la muerte. Así mismo lo hace público también el periódico El Debate, que recoge declaraciones de la nutricionista clínica Carmen Escalada: "El COVID-19 ha supuesto un grave riesgo para el corazón de los pacientes con obesidad que ya de por sí es sometido a un esfuerzo inherente a cualquier infección". Esto, además, podría favorecer el envejecimiento prematuro.

¿Cómo afecta en concreto el coronavirus?

Tal y como se detalla en el estudio, el coronavirus tiene la capacidad de infectar el músculo cardiaco y causar una inflamación conocida como miocarditis. Además, puede acelerar la disfunción celular, aumentando el riesgo de patologías como los infartos o el alzhéimer y la proliferación descontrolada de células, que puede dar lugar a tumores y, por tanto, al cáncer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído