Tener diabetes, hipertensión y tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir un infarto

Estos factores de riesgo afectan mayoritariamente a las mujeres, que tienen un 50% de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio

1 Comentarios

Europa Press
Europa Press

Tener diabetes, hipertensión o tabaquismo puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto. Así mismo lo demuestra un estudio liderado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la intención de concienciar a la población de los factores de riesgo caridovascular elevados y de la importancia que tiene el detectar estas afecciones de forma temprana. La investigación concluye, además, que las mujeres son las que se ven afectadas de forma mayor, ya que tienen un 50% de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio.

Tal y como detalla el estudio, en el año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), murieron 8.000 mujeres más que hombres en Europa y Estados Unidos por enfermedades cardiovasculares. Esta advertencia resulta ser trascedental ya que sirve para mejorar la salud cardiovascular de las mujeres y para reducir la mortalidad precoz.

Los factores más importantes de isquemia miocárdica en las mujeres son la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo. "El tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre", ha detalldo la doctora Antonia Sambola, una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, para el periódico El Debate. Otros factores que influyen son la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo y el llevar a cabo una dieta poco saludable, además de la depresión, del aislamiento y del estrés, que se consideran de menor riesgo.

Por último, cabe destacar que hay otros factores de riesgo exclusivos al género femenino como los obstétricos o los ginecológicos. Dentro de ellos, hay que señalar los partos prematuros, la diabetes gestacional, la eclampsia, la preeclampsia, la menopausia prematura y el síndrome del ovario poliquístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído