¿Tengo que hacer cuarentena si ya estoy vacunado?

Presta atención porque la cuarentena dependerá de varios factores que tendrás que cumplir a pesar de haber recibido tu respectiva dosis

Vacunación
Vacunación

Las vacunas están siendo un gran alivio para la población. Sin embargo, el virus sigue estando presente entre nosotros y la incertidumbre también.

Demasiadas idas y venidas, información y desinformación. Por ello, se hace necesario estar alerta a todas las novedades. La última, la relajación de la mascarilla en exteriores. Una medida que no todo el mundo acata, y que está produciendo un poco de caos entre la población.

Tanto quitar y poner la mascarilla hace que sean muchos los usuarios que han comenzado a despedirse felizmente de ella en todos los lugares. Algo que de momento no está permitido. Recordamos que únicamente se puede ir sin mascarilla por la calle cuando esta no se encuentre abarrotada de gente, y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Pues bien, ahora cuando gran parte de la población ya está vacunada, ¿qué pasa si estás vacunado, y estás en contacto directo con un positivo?

En caso de ya estar vacunado y estar en contacto con un positivo, la persona vacunada no tendrá que guardar cuarentena si ha recibido la dosis completa. Esto es así porque su capacidad para contagiar es menor, aunque se recomienda que evite el contacto con persona vulnerables o que no estén todavía vacunadas, para disminuir los riesgos.

En caso de estar únicamente vacunado de una dosis, sí se tendría que guardar la cuarentena correspondiente de los diez días. Por supuesto, se le haría una PCR al inicio de detectarse el contacto, y después de los siete días, tal y como explica el Ministerio de Sanidad.

Caso distinto es si la persona contagiada lo está de una cepa distinta a la variante B.1.1.7, más conocida como cepa británica. En este caso, aunque la persona que haya estado en contacto con el positivo esté ya vacunada tendrá que hacer cuarentena, ya que según argumenta el Ministerio de Sanidad, en este caso existe “un mayor riesgo de escape inmunitario”.

 Se tendrán que confinar también, aunque estén vacunados, los contactos estrechos que sean personas con inmunodepresión, y en caso de que se sospeche que la transmisión se ha producido a partir de un animal.

Ojo porque si una persona se contagia justamente después de recibir su primera dosis de la vacuna sí deberá iniciar un periodo de aislamiento que durará entre 10 o 14 días. Una vez que se haya cumplido la cuarentena y la persona quede limpia, podrá recibir su correspondiente segunda dosis.

También es importante recordar que aunque tengas las dos dosis puestas, y sean mínimas las posibilidades de que te contagies y contagies, estás existen. Por ello, debes seguir teniendo precaución, sobre todo frente aquellas personas que todavían no han recibido ninguna vacuna. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído