El teniente coronel Arturo Marcos: una vida dedicada a la lucha antiterrorista, operaciones antidroga y casos mediáticos como el de Asunta Basterra y Diana Quer

El responsable de la Guardia Civil en Salamanca, a lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles, policiales y militares, entre las que se encuentran tres cruces de plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la encomienda de la Orden del Mérito Civil

Teniente coronel Arturo Marcos, al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.
Teniente coronel Arturo Marcos, al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

El teniente coronel Arturo Marcos Sánchez asumió el pasado mes de marzo el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, en sustitución de Pedro Merino. Nacido en Palencia, ingresó en el Cuerpo en 2006 como teniente, y desde entonces ha desempeñado una brillante trayectoria marcada por destinos de alta responsabilidad y especialización, como la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Gabinete Técnico de la Dirección General o la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Coruña, donde participó en investigaciones de gran impacto social como los casos de Asunta Basterra y Diana Quer. Su último destino antes de llegar a Salamanca fue la Comandancia de Cantabria.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles, policiales y militares, entre las que se encuentran tres cruces de plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la encomienda de la Orden del Mérito Civil. Con una visión basada en el rigor, la disciplina operativa y la cercanía con la ciudadanía, llega a Salamanca con el firme propósito de mantener y reforzar los niveles de seguridad de una de las provincias más tranquilas de España.

En esta entrevista, el teniente coronel Marcos Sánchez nos habla de su experiencia en investigaciones complejas, de su paso por la unidad de élite del Cuerpo, de los retos que afronta al mando de la Comandancia salmantina, y de su compromiso con la prevención del delito, la lucha contra la violencia de género y la adaptación a las nuevas amenazas como la ciberdelincuencia. Un encuentro para conocer más de cerca a un mando con vocación de servicio, al frente de un cuerpo con profunda raíz social.

 

Tras pasar por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Coruña y dirigir la investigación del caso Asunta e iniciar las actuaciones del caso de Diana Quer:

¿Cómo se investiga la escena de un crimen?

La escena de un crimen se investiga con mucho rigor y meticulosidad, hay que ser muy disciplinados y detallar todo lo que uno se encuentra en un primer momento. A partir de ahí, hay que realizar todo con mucho orden y con mucha calma.

En casos mediáticos como el de Diana Quer y Asunta Basterra en los que ha participado ¿Cómo gestiona la Guardia Civil la presión mediática en casos de impacto social?

Es muy difícil abstraerse de las noticias que invaden las redes y los telediarios. La Guardia Civil trata de seguir su procedimiento de investigación y dar pasos precisos siempre sobre ideas ya asentadas. No nos dejamos influir por las cosas que trasladan los medios, porque en muchas ocasiones nos harían desviar el esfuerzo principal del trabajo, para desmentir algunas de las afirmaciones que se vierten.

A la hora de actualizar informaciones ¿Cómo se actúa con los familiares?

Con los familiares hay que ser muy cautos y muy empáticos. Nunca se puede desvelar parte de la investigación ni incluso a los familiares, por lo que hay que medir mucho lo que se les dice, normalmente estas investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario y a pesar de la situación tienen que entender que no podemos dar información más precisa por el bien de la investigación. Tampoco se pueden generar a los familiares falsas expectativas porque su situación es muy delicada.

¿Cómo se organiza una investigación de esos calibres?

Esas investigaciones se organizan con todo lo que la guardia civil tiene disponible en cada momento. Por experiencia propia, en ambos casos empeñé a toda la Unidad Orgánica para obtener el mayor número de informaciones posibles en los primeros instantes. Y en el caso que la investigación lo requiera, se contarán con medios especializados del Cuerpo, como puede ser el grupo de personas de la UCO (Unidad Central Operativa) en el caso de Diana Quer. Hay que organizar los grupos y gestionar los apoyos a aquel que dirige la investigación, tratando que sus miembros se abstraigan de todo el entorno.

¿Cual considera que es la parte fundamental en la investigación de un crimen para esclarecerlo? ¿Cómo saben que están ante un crimen?

Todas las partes de la investigación son indispensables. Siempre se trata de obtener los indicios o las pruebas para poder llevar a cabo la detención del autor y para poder conseguir una condena. La experiencia normalmente te hace darte cuenta que estás frente a un crimen.

¿Le han marcado los casos de Asunta Basterra y Diana Quer?

Evidentemente, son casos en las que los guardias civiles nos implicamos personalmente. Ese tipo de hechos no los olvidas nunca, ha habido muchos guardias civiles llevando a cabo las investigaciones y dando vueltas a los avances que se realizaban para poder esclarecer los hechos. Son muchos días con la cabeza ocupada principalmente en eso.

¿Cómo hace frente la Guardia Civil a la difusión de bulos? ¿Estos pueden llegar a entorpecer la investigación real?

La guardia civil solo puede hacer frente a los bulos como lo hacemos, con trabajo y rigor, siendo muy disciplinados. A veces sí que se entorpece porque tenemos que realizar esfuerzos en desmentir hipótesis que plantean los medios y nos distraen del foco de nuestro procedimiento.

Entrevista al Teniente Arturo Guardia Civil Salamanca
Entrevista al Teniente Arturo Guardia Civil Salamanca

Sobre la Unidad Especial de Intervención:

¿A qué se dedica en concreto la Unidad Especial de Intervención?

La UEI es la unidad de élite de la Guardia Civil. Esta unidad actúa en las operaciones más difíciles que se pueden plantear. Delincuentes peligrosos y armados, enajenados, grupos terroristas, tomas de rehenes, asaltos a barcos y aviones… diferentes operaciones de gran riesgo y dificultad.

¿Cómo se trabaja?

La UEI es una unidad única y centralizada. Desde ese punto se desplazan a cualquier punto a llevar a cabo la operación. La disponibilidad es permanente y la respuesta inmediata y ágil.

¿Cómo se ha entrenado para formar parte de la U.E.I?

Pues en primer lugar físicamente para superar las pruebas de acceso. Posteriormente, se lleva a cabo un curso de 9 meses en el que la formación es integral y altamente especializada. En esa unidad, como en casi todas, cada día sigues aprendiendo y formándote. Lo que está claro es que lo que vives allí te vale para siempre.

Lucha contra el terrorismo ¿Cómo se trabaja? 

La UEI es una unidad operativa, no de investigación. La investigación la llevaban a cabo grupos especializados de información y ante la peligrosidad de los objetivos, es la UEI la que lleva a cabo las detenciones.

¿Cuál ha sido la operación mas importante en la que ha participado? ¿de qué se trataba?

Todas las operaciones son importantes. Pero en la UEI lo más especial para mí, fue participar en la detención de un comando terrorista de ETA, porque las FCSE hemos sido sus objetivos durante muchos años y han acabado con la vida de compañeros. Pero en mis etapas de investigación también recuerdo operaciones muy importantes como las ya mencionadas o el secuestro de un maderero o la detención de la banda del Oro. Así como la aprehensión de un velero en Cantabria con 2200 kilos de cocaína o operaciones de atracos en las que se detuvo a los objetivos a las puertas del banco cuando iban a cometer el hecho.

Durante su carrera profesional ha tocado distintas especialidades ¿con cuál se quedaría si acabara de salir de la academia?

La verdad es que en la Guardia Civil hasta el momento he sido un privilegiado desde mi inicio mandando un puesto principal, después en la UEI o luego en las unidades de investigación donde he disfrutado mucho, sin olvidarme de haber realizado el curso de estado mayor y estar destinado en el Gabinete Técnico de la Guardia Civil, para finalmente poder mandar una Comandancia como Salamanca siendo Teniente Coronel, lo que digo, un auténtico privilegiado.

Entrevista al Teniente Arturo Guardia Civil Salamanca
Entrevista al Teniente Arturo Guardia Civil Salamanca

En Salamanca:  

¿Qué espera de su mandato en la Guardia Civil de Salamanca? Objetivos 

Espero poder aportar algo de mi experiencia previa. Cojo una unidad que funciona muy bien pero cuando me vaya espero que haya mejorado, aunque sea un poco.

Mi principal objetivo es acercarnos a la ciudadanía y que en esta provincia la Guardia Civil siga siendo tan valorada como es hasta ahora.

¿Qué realidades delictivas le preocupan actualmente?

Ahora mismo, lo más preocupante es tratar de esclarecer el fallecimiento del joven de Ciudad Rodrigo. Pero en términos generales, para mí es una preocupación la violencia de género, trataremos de continuar en la formación y concienciación de las personas y combatir esta lacra. Y, por otro lado, los robos en viviendas porque crean una gran alarma social, cuando se genera la incertidumbre de que alguien puede entrar en nuestras casas.

¿Cree que hay que reforzar algún equipo en la provincia?

Sí, a todo jefe nos gustaría reforzar todos los equipos porque siempre nos parece poco, pero tenemos que contar con lo que hay. Tenemos una elevada tasa de cobertura en Salamanca por lo que creo que estamos bien, pero sí que creo que tenemos que hacer un esfuerzo en reforzar el equipo @ (especialistas en investigación de ciberdelitos). Siendo conscientes de que un 33% de la delincuencia es de este tipo.

Entrevista al Teniente Arturo Guardia Civil Salamanca
Entrevista al Teniente Arturo Guardia Civil Salamanca

¿Cuáles son las principales problemáticas de seguridad que ha detectado al llegar a Salamanca?

Realmente creo que Salamanca es una de las provincias más seguras. No hay una problemática general muy acusada por el momento, por lo que, principalmente nos estamos centrando en labores preventivas. Hasta ahora cuando ha habido una problemática puntual, hemos podido atajarlas rápido. Esperemos que siga así.

¿Cuáles son las principales diferencias que ha observado entre su anterior destino y este nuevo?

Son destinos totalmente distintos. La problemática en Cantabria era distinta. Pero principalmente porque yo allí solo tenía responsabilidad sobre la investigación, pero ahora soy el Jefe de la Comandancia con lo cual el espectro es mucho más grande. Ahora tengo mucha más responsabilidad.

¿Cómo valora la relación entre la Guardia Civil y la ciudadanía en Salamanca?

Pues hasta ahora es excepcional, creo que mis antecesores hicieron un gran trabajo. Desde mi llegada a Salamanca la acogida ha sido excepcional. Todo el mundo quiere contar con la Guardia Civil, todos quieren que estemos con ellos. Para mí eso es un orgullo. Y también una responsabilidad, porque quiero que siga siendo así.

stats