Una tentación incontrolable al volante que te puede pasar factura: hasta 200 euros de multa

Hay zonas residenciales donde está expresamente prohibido su uso

Pulsar el claxon | Fotografía Neomotor
Pulsar el claxon | Fotografía Neomotor

Conducir puede llegar a ser una de las tareas más estresantes. El principal motivo es porque al volante se ponen muchos usuarios que no controlan o hacen como que no controlan las normas de seguridad vial. Esto implica el aumento de los accidentes de tráfico y los encontronazos entre los conductores.

Cuando vemos que el vehículo de delante no da el intermitente o se cruza sin previo aviso por impulso natural sale pulsar el claxon. Una acción que aparentemente parece inofensiva pero que en realidad le puede costar un gran disgusto a nuestro bolsillo. Hacer esto según la DGT puede suponer un coste de hasta 250 euros.

Hay que tener en cuenta que en las zonas residenciales está prohibido su uso, así como en los alrededores de los hospitales. En caso de saltarse la norma si nos pillan las autoridades la sanción estará asegurada. Sin embargo, recientemente la DGT ha publicado en un tweet las situaciones excepcionales donde sí se puede usar el claxon (siempre que sea como advertencia o para evitar una situación peligrosa).

Este mensaje se ve reforzado por el Artículo 110 del Reglamento General de Circulación, que contempla las 'Advertencias acústicas'.

Artículo 110. Advertencias acústicas

1. Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado.

2. Las advertencias acústicas sólo se podrán hacer por los conductores de vehículos no prioritarios:

a) Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.

b) Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.

c) Para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído