La terapia focal, la técnica que ayuda a combatir el cáncer de próstata

Entre otros tratamientos, también hay que señalar la cirugía o la radioterapia, que son dos opciones terapéuticas que han logrado grandes avances en la supervivencia de los pacientes

0 Comentarios

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata

La mayoría de hombres suelen experimentar una serie de cambios fisiológicos a partir de los 50 años. Entre ellos, destacan la caída progresiva de sus niveles de testosterona y los problemas de próstata. En el 2021, el cáncer de próstata fue el más frecuente entre los hombres de edad avanzada. Ahora, se ha llegado a la conclusión de que la terapia focal podría ser la técnica clave para ayudar a combatirlo, ya que conserva la función y el tejido prostático, mientras se destruyen de forma eficaz las células cancerosas.

Entre otros tratamientos, también hay que señalar la cirugía o la radioterapia, que son dos opciones terapéuticas que han logrado grandes avances en la supervivencia de los pacientes que han padecido este tipo de cáncer, que, a su vez, conlleva a la pérdida de la función sexual. Según publica el periódico El Debate y el doctor Antonio Allona Almagro, urólogo del Hospital Ruber Internacional, la terapia focal está centrada en el foco del tumor en lugar de en toda la próstata y se realiza de forma ambulatoria y sin anestesia general. Respecto a esta terapia, cabe destacar que no es aplicable en todos los casos.

La terapia focal contempla distintos tipos de aplicación. Entre los más destacados, hay tres.

- La crioterapia: procedimiento que utiliza frio extremo para destruir tejidos incluyendo las células cancerosas.

- HIFU (ultrasonidos focalizados de alta intensidad): procedimiento no invasivo que usa un haz de ultrasonidos para elevar la temperatura en el interior de la próstata con el objetivo de destruir áreas seleccionadas de los tejidos prostáticos. Tiene una duración de dos horas y los pacientes pueden volver a casa el mismo día.

- Electroporación (pulsos de alto voltaje de energía eléctrica): permite la destrucción de las células cancerígenas por medio de una serie de impulsos eléctricos cortos y de alto voltaje.

Aunque la terapia focal se presenta como una alternativa muy eficaz frente al cáncer de próstata, no todas las personas resultan ser aptas para tolerar este tratamiento. Por ello, el Hospital Ruber Internacional facilita otras opciones como pueden ser las de tipo quirúrgico y entre las que destaca la prostatectomía radical laparoscópica asistida por el robot quirúrgico Da Vinci. Se trata de una cirugía menos invasiva con muchas ventajas, pero también con dos inconvenientes que, en muchas ocasiones, hacen que los pacientes no se decanten por este tratamiento. Por un lado, el enfermo tiene que someterse a anestesia general y, por el otro, es una intervención más costosa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído