La tercera dosis contra el COVID llega a las residencias a partir de este jueves

La vacunación se llevará a cabo en 1.200 centros de mayores de la comunidad

14 Comentarios

Tercera dosis en las residencias
Tercera dosis en las residencias

Las personas mayores que viven en residencias de la tercera edad en Castilla y León comenzarán a recibir a partir de este jueves la tercera dosis de la vacuna frente al COVID-19. Así lo anunció esta semana la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, quien precisó que la Consejería quiere que sea "lo más pronto posible". 

El proceso de inmunización arranca este jueves en distintas provincias y centros, según las dosis existentes y la organización de los equipos de personal para vacunar. En total, la tercera dosis llegará a 1.200 centros de mayores de toda la comunidad, tal y como explicó este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Aunque en un principio se había barajado la posibilidad de que la administración de esta tercera dosis coincidiera con la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo, la decisión se toma para proteger a esta población lo antes posible, puesto que las vacunas frente a estas otras dos patologías no llegarán hasta mediados de octubre a España, lo que supondría "esperar mucho".

La  directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha explicado que la medida es importante en estos centros, pero defendió la necesidad de seguir manteniendo las medidas sanitarias y no farmacológicas -lavado de manos, mascarilla, distancia e higiene respiratorio- en estos espacios, así como en los centros educativos, porque está demostrado que la vacunación no elimina la transmisión de la enfermedad.

Por su parte, Isabel Blanco ha explicado que "las actuaciones en las residencias se rigen por la guía de actuaciones que publicó la Consejera. El Consejo de Gobierno flexibilizó el pasado jueves las medidas a nivel general de la población pero hay que ser muy prudentes con los centros residenciales”.

“Los brotes en la Comunidad se registran en una decena de centros de personas mayores, con mayoría de asintomáticos. Tanto las visitas como las salidas están permitidas, con cita previa, sin subir a las habitaciones para que las personas no circulen pro el centro y extremar las precauciones con mascarillas y distancias de seguridad”, ha agregado

Por último, ha hecho hincapié en que la última actualización de la Guía fue el 19 de agosto y recalcó que, “en función de cómo vaya evolucionando la situación y la tercera dosis de las vacunas en los centros residenciales, se irá actualizando esa guía para adaptarla a las circunstancias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído